Responsabilidad de una deuda de hace 15 años

Mi padre tiene una deuda bancaria desde hace 13años, unas letras de un coche, mis padres están separados.. Parece ser que el no responde a la deuda por lo que le exigen a mi madre por ser cotitular, ¿qué responsabilidades tiene ella? Ellos están separados, tiene ella obligación de pagar la deuda estando mi padre vivo, y si tiene que asumir en que porcentaje si mi padre no quiere hacerse responsable.

1 respuesta

Respuesta

Cuando Ud. dice que su madre es cotitular yo entiendo que firmó el préstamo conjuntamente con su padre, y por tanto, ambos se constituyeron en deudores solidarios art. 1137 y ss. Código Civil). Al ser dos deudores solidarios, la ley permite al acreedor (en este caso el banco) exigir el pago de la deuda en su totalidad a ambos o a sólo uno de ellos (normalmente el deudor solvente). Una vez pagada la deuda por uno de ellos (su madre, por ejemplo) éste tiene derecho a repetir contra el otro (su padre) para que le pague la parte que le correspondía (la mitad de la deuda) más los intereses del anticipo (el interés legal del dinero contado desde el día del pago al banco).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com

La deuda va a cumplir 15 años, entiendo que el banco reclama ahora para que no prescriba, cuando mi padre dejó de pagar (en este caso eran unas letras de su coche, y la cantidad no demasiado grande) mi padre abandonó el hogar siendo sus hijos menores, por lo que se produjo una separación entre mis padres, nunca nos ha pasado una manutención, tampoco sabíamos que había una deuda hasta no hace mucho tiempo, es esto motivo para reclamar? gracias. un saludo

Efectivamente, la reclamación tendrá también esa otra finalidad (interrumpir la prescripción).

Entienda que si su madre firmó ese préstamo con carácter solidario tuvo ocasión de informarse del estado de las cuentas en todo momento (más aún al tiempo de la separación). Supongo que, como suele ocurrir, la gestión fue realizada por su padre, pero lo cierto es que su madre firmó, y con ello asumió la obligación de pago tanto como su padre. No se puede reclamar contra su padre por no avisar de la deuda, ya que su madre también era titular del préstamo. Sí podrá reclamarle la parte correspondiente si paga la deuda al banco, tal y como señalé en mi anterior respuesta.

Un saludo.

Ruego cierre la pregunta y valore la respuesta en cuanto sea posible.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com