¿Separación, condominio? ¿Qué hacer?

Hicimos separación de bienes, yo me quedé con la casa y él con un piso. Las dos hipotecas siguen a nombre de los dos... ¿luego he leído por aquí algo de condominio? No sé qué es ni si lo tengo que hacer. Mi marido tiene deudas que yo no sabía y que ha pedido y firmado sólo él (algunas antes de la separación de bienes)... ¿me pueden quitar la casa que está a mi nombre? ¿Debo hacer algo más? Hemos ido a dos abogados y no nos orientan en nada... Si él me cede su parte de la hipoteca podría ser alzamiento... Y de todas formas no lo entiendo porque él tiene deuda pero no es propietario de la casa no...¿? ¿O hay que hacer algo más para que esto sea así? El gestor que nos hizo la separación no nos explicó nada de esto y estoy muy perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es acudir al registro de la propiedad, pedir notas de todas esas propiedades y averiguar realmente a nombre de quien están. Si existía separación de bienes y luego os repartisteis las casas, no deberías tener ningún problema siempre y cuando en tu casa solo aparezcas tu como propietaria única en la propiedad. Para tener seguridad ve al registro.
En esto que me cuentas te encuentras en un problema, y el problema no es por la titularidad del piso, sino por las hipotecas. Tu apareces en la hipoteca de su casa al 50%, con lo cual eres deudora solidaria de esa deuda. Si el no paga esa hipoteca el banco puede tirar vía judicial contra los deudores, osea contra los dos. Ese piso saldría a subasta y lo que faltara hasta la deuda, os lo reclamaría a ambos. Si el no tiene nada más que quitarle irían a por ti, y podrían tocarte tu casa. Solo responderías de esa deuda (la de la hipoteca) no de las que haya firmado el a su nombre, pero de esta si por que tu firmaste esa hipoteca y nunca saliste de ella. Como cotitular de esa hipoteca aude al banco de la misma y pide información, esa hipoteca también es tuya así que te deben decir el estado de la misma, si esta al día de pago o no. Al mismo tiempo con todos los datos acude a un abogado, para que intente desvincularte de la misma o negocie con el banco. De tu piso no hay problema mientras tu sigas pagando la hipoteca, el problema te puede venir por la otra hipoteca que también te pertenece. La mejor solución seria que tu te quedaras con tu hipoteca al 100% y el con la suya, pero para esto el banco tiene que querer y eso es difícil, pero si lo consigues nunca se considerara alzamiento de bienes, no hay bienes que cambien de nombre, solo una deuda.
Muchas gracias!
Me queda la duda de que como hicimos la separación de bienes después de él obtener algunos préstamos de los que yo no sabía nada... ¿tengo algo que ver en ellos?... yo no firmé nada de nada y de titular aparece él sólo
Estamos a punto de vender el piso a su nombre y así podremos pagar la letra de hipoteca de la casa donde vivimos que está a mi nombre sola (aunque él esté en la hipoteca conmigo)... si los préstamos no me afectan al menos la casa no peligra... espero su respuesta.
Gracias
Los prestamos que tu ex marido firmo mientras existía sociedad de gananciales, son deudas que tiene la sociedad ganancial y en consecuencia tu. Da igual que tu no firmaras nada, la sociedad ganancial responden los dos de lo que compran y de las deudas que contraen. Si tu ex hubiera comprado un piso estando en gananciales da igual que tu no firmaras o no aparezcas como titular, te pertenecería al 50%. En esos prestamos que tu ex contrajo estando en gananciales aunque no aparezcas tu como firmante, junto a su nombre y dni aparecerá casado con... o casado a bienes gananciales...
Puede que la entidad no se de cuenta de eso, si solo aparece el y ademas si ahora le investigan aparece separado o en separación de bienes, puede que no se den cuenta. Pero puede que si, y ahí si tendrías problemas. Si va a vender el piso para cancelar esa hipoteca deberá también intentar cancelar aquellos prestamos que te podrían perjudicar. Los que firmara después de la separación de bienes ya no te afectarían.