Denunciar posible negligencia medica

Hace 3 años tuve un accidente jugando al padel en un centro polideportivo en el que me partí el peroné, fui a urgencias y me escayolaron el pie y a los 15 días que voy a revisión me preguntan por quien es el que me escayoló y me envían directamente a quirófano.

Al poco tiempo de la operación y tras varias revisiones, le insistía a mi médico que la operación no podía haber quedado bien puesto que notaba como si los tendones se me engancharan en los clavos. Debido a que no me dan otra solución vuelvo a entrar a quirófano para que me extraigan los clavos.

Después de haberme vuelto a intervenir en el verano de 2011, el pie lo sigo teniendo inflamado, morado, me ha salido un bulto en uno de los lados y se me queda constantemente dormido, ademas de no poder practicar deporte y sintiendo molestias al realizar algunos movimientos en la vida cotidiana.

Querría saber si se puede considerar negligencia médica, y en el caso de que así fuera los pasos a seguir para poder obtener soluciones

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a Karolrp

En primer lugar he de decirle que siento mucho lo ocurrido (soy practicante de pádel y ya he visto cosas similares).

Respecto a su consulta quiero hacerle algunas aclaraciones:

El asunto de negligencias médicas es bastante complicado por muchos motivos:

1.- Hay que demostrar que existe un nexo causal entre el perjuicio que usted tiene y la actuación médica.

2.- Hay que demostrar que se ha infringido por parte de los sanitarios la "lex artis", que no es más que el procedimiento protocolario de actuación ante los pacientes. Esto quiere decir que si han cumplido con el protocolo que está establecido para la lesión que usted tenía no puede imputársele ninguna responsabilidad al facultativo.

3.- Debe obtener algún informe médico (de un perito médico) en el que se exponga que se ha incumplido esa lex artis y que existe un nexo causal entre la actuación de los facultativos y los perjuicios que usted está sufriendo.

El tema es mucho más complicado, pero eso no quiere decir que en su caso no pueda reclamar ya que efectivamente todos los días pueden producirse actuaciones negligentes en los hospitales (se les condena de hecho) y que usted pueda demostrar que en su caso se han "saltado" dicho protocolo.

Si desea ampliar la consulta puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]