Cobro de Iberdrola sin contrato existente

Te envío mi consulta.
Me mudé de piso y al mes y medio al no recibir factura de electricidad pregunté al propietario sobre recibos anteriores ya que tenía que cambiar datos y contratar el servicio a mi nombre. La respuesta fue que no tenía idea, que posiblemente al anterior inquilino, que no tenía recibos para darme
FEBRERO: A los pocos días me cortan la luz. Ante mi sorpresa, me entero de que el piso no tenía contador y que estaba enganchado directamente. Llamo a Iberdrola y solicito el alta de suministro y me dicen que no me la pueden dar porque tengo que presentar un nuevo boletín porque el anterior había caducado, y que además existía un expediente.
Le comunico al propietario que no tiene boletín y que existe expediente. Se compromete a solucionarlo, me pide que llame a su electricista y que haga lo que tenga que hacer. Lo llamo, revisa, le pago 200€ y me dice que en un par de días lo presentará un ingeniero en iberdrola y me dará el ok para que pueda pedir la conexión. En cuanto al expediente, hablo con el propietario y me dice que se encargará de pagar la multa correspondiente dado que yo no tengo que ver con el enganche ni que no pueda poner el suministro por falta de documentación.
Al cabo de unos días pregunto al electricista por el estado en que se encuentra la gestión y me dice que aún no ha ido el ingeniero, que me llamará para darme el ok.
MARZO:Al mes siguiente vuelven a cortar la luz. Llamo inmediatamente al electricista y me dice que aún no se ha pagado la multa, que apenas lo tengan solucionado me avisarán.
A todo esto recibo de Iberdrola una carta con un presupuesto para dar alta al nuevo suministro a mi nombre con las condiciones de contratación que solicité. Me dicen que tengo 3 meses para aceptarlo y/o de lo contrario debería realizar una nueva gestión.
ABRIL: Hablo con propietario para que me diga cómo va el tema de Iberdrola y me dice que se lo están solucionando que llamará al electricista para que termine la gestión. Que su electricista se encargará de engancharlo nuevamente, que luego le avise en el momento de que lo contrate para que vaya el electricista a desengancharla para no tener problemas.
Llamo a Iberdrola y me dicen que falta otro documento para poder realizar el alta, me dicen que no se presentó la hoja de instalaciones de enlace y que además existe aún un expediente, que hasta que no regularice no podré solicitar el servicio.
MAYO: Comunico al propietario que no puedo continuar así, que termine la gestión y me dice que sus conocidos de iberdrola le dijeron que desde hacía un par de meses se lo habían solucionado, que volviera a pedir el suministro. Le digo que es imposible que le hayan dicho que estaba solucionado puesto que tanto en comercial como distribuidora me pedían aún que llevara la hoja de instalaciones de enlace y que el expediente seguía abierto. Respuesta de la distribuidora. Y que no se había pagado nada aún.
Me manda ahora un correo el propietario con una factura a mi nombre de Iberdrola por un importe de 600 euros por concepto de consumo sin conexión.
La pregunta es: cómo puede iberdrola facturar a mi nombre si no existe contrato previo, ¿si hasta hace una semana me decían que no podían realizar ningún alta hasta no solucionar el papeleo pendiente?
Cómo puedo reclamar al propietario ese importe si ha sido él el que no tenía las cosas en orden para yo poder realizar la gestión correctamente?
El consumo facturado es desde febrero a mayo, con un supuesto de consumo, con una energía contratada supuesta que no es la que iba a solicitar, ¿y con un CUPS y referencia que no son los que me constan a mí cuando llamé para solicitar el servicio?
¿Eso significa que él solucionó con sus conocidos lo anterior y me pasó el fardo a mí?
¿Qué debo hacer? ¿Qué debo decir en Iberdrola?

1 respuesta

Respuesta

Pues la mejor opción es acercarte a una oficina física de Iberdrola con la factura y que te la expliquen, así como que te indiquen en que estado se encuentra el expediente. Y en cuanto al propietario, hablar seriamente con él e indicarle, que si en un plazo determinado no soluciona el problema, te tendrás que plantear el finalizar el contrato. Estos temas son complicados, y no tienen una solución directa.