Construcción sin permiso de la comunidad.

Vivo hace 2 años en una comunidad de 6 vecinos. Hace unos 10 años el vecino del primer piso tapó, sin solicitar permiso a la comunidad, un hueco que comunica su patio con el garaje de la vivienda que es común. Este hueco era la única salida de escape para humos del aparcamiento. Por este motivo el ayuntamiento no concedió la legalización del garaje ni tampoco el vado, a pesar de lo cual usábamos el garaje. Sin embargo, hace unos meses un vecino, harto de esta situación irregular, denunció ante el ayuntamiento el cual procedió a precintarnos el garaje. Ahora, me encuentro con que no puedo aparcar mi vehículo en el aparcamiento y el vecino del primero se niega a derribar la obra para destapar el hueco. Mi pregunta es, ¿cómo podemos solucionar esto? ¿Podemos denunciar al vecino que tapo sin pedir permiso el hueco? ¿Puedo denunciar a la persona que me vendió el piso ya que no me advirtió del problema?
Respuesta
En primer lugar, me gustaría advertirte que si continuáis usando el garaje sin licencia de uso del Ayuntamiento podríais recibir una sanción administrativa.
En cuanto a la responsabilidad del anterior vecino, ésta ha finalizado, dado que, según el Art. 1490 del Código Civil, "[...] se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida".
Con respecto a la responsabilidad del vecino del propietario del primer piso, será conveniente ejercer acciones legales contra él dependiendo si existen pruebas suficientes que ha sido él la parte actora o contratante de la obra en cuestión.
En caso de interponer demanda civil contra dicho vecino, podría ser parte demandante cualquier perjudicado por su acción, tanto los propietarios de los garajes como la comunidad de propietarios.
Si no fuera posible una solución amistosa ni existieran pruebas suficientes para inculpar al vecino del primer piso, corresponderá a la comunidad de vecinos realizar la obra para adecuar el garaje a las normas de seguridad aplicables.