Escritura como garaje cuando es local comercial

Os cuento mi historia.
Yo compre un piso de segunda mano, y hace un año, en el cual, hice una escritura publica donde figura el piso y la plaza de garaje.
Bueno pues a los dos meses de aquirirlo, pintas las plazas de garaje, decir que en mi escritura no aparece reflejado las dimensiones de la plaza, no viene expresado de la siguiente forma:
Decinueva cuartas partes de la superficie total, descontando pasillos.
Bueno me dirijo a la comunidad de vecinos, y les dijo que me siento agraviado respecto al resto de propietarios, ya que pintaron las plazas, y me dicen que la mía, por estar cerca de una zona, de paso, tiene que ser más pequeña.
Ante tal situación, voy a la comunidad, lo propongo, en junta de vecinos, y no consigo y la situación sigue igual. Por otro lado me dirijo al Ayuntamiento a solicitar el plano del inmueble donde se ubica el garaje, haber si podía conseguir algo.
Pero al ir al Ayuntamiento, resulta ser que no hay plano del inmueble, y por tanto solicito un informe del primer uso del inmueble, y me dice por escrito dicho informe, que ese inmueble no esta. Como garaje a fecha de día de hoy, sino como local comercial.
Bien pues ante tal situación voy al Ayuntamiento y me dicen, que yo como firme la Escritura publica, que yo soy el responsable, también me dirijo al Registro de la propiedad y me dicen lo mismo.
Yo cuando compre el piso, lo hice con un notario, el cual, pague, ya que hay cierta documentación, como la que expongo, en esta consulta, a la que no puedo acceder si no soy propietario.
Parece que yo soy el máximo responsable, y perjudicado de este hecho, y parece que tanto el notario, que dio fe, de que ese local era garaje, así como, Ayuntamiento, bajo informe escrito, me dice, que es local comercial, y se esta usando como garaje, así como el vendedor, que supongo, que conocía esta situación, y el registro de la propiedad, que registro el inmueble como garaje, ¿no tienen ningún tipo de responsabilidad?
Parece ficción, pues tristemente, es real, y uno pagando intereses, y no pudiendo disfrutar de su plaza de garaje,.
Que opinión os merece.

1 respuesta

Respuesta
Mi primer consejo es que lo consultes con un abogado, y ahora te daré mi opinión como arquitecto:
- Si las otras plazas son mayores y corresponden a una diecinueveava parte también, entiendo que la tuya por lógica debe ser de una dimensión equivalente aunque existan algunas diferencias de tamaño por la distribución del local; en todo caso debe estar adaptada al uso, es decir, debe poder aparcarse un coche en ella igual que en las otras.
- Si el local no está como garaje, sino como local comercial, el uso de garaje no es legal, así que deberéis hacer un expediente de cambio de uso del local. Ese expediente debe verificar que el local cumple la normativa aplicable a los garajes (que es una normativa bastante puñetera, por cierto) y debe cumplir la normativa actual.
- Si el local no es un garaje el ayuntamiento no debería darle vado como tal, ya que solo se pueden usar como garaje los locales que cumplan las condiciones para serlo (sobre todo de seguridad y evacuación en caso de incendio.
- Cuando compraste la plaza de garaje comprueba si en la escritura ante notario se dice que es un garaje o que compras la parte indivisa de un local (y el uso de este), si no se define el local como garaje, tu lo que has comprado no es una plaza de garaje sino un trozo de ese local (que si no está registrado como garaje será otra cosa, para ti y para el resto de propietarios)
Muchas gracias por tu respuesta.
Mira respecto, a que es local comercial, lo se ha ciencia cierta, por que tengo la certificación de disciplina urbanística, donde figura que ese local es un local comercial. Por otro lado estuve indigando en el Ayuntamiento, y resulta ser que hay un plano de inmueble, pero este esta anulado por el colegio de Arquitectos de la fecha 1990, y después de ese plano no hay nada más, o el personal de arquivo no lo encuentra. Por lo que decidí pedir esta disciplina urbanística referente a la entreplanta del local, donde se ubica el local comercial.
Bien por otra parte en la escritura publica figura 2/50 partes materializadas en la utilización para el aparcamiento de un vehículo nº 11 en la finca que se describe 650 metros cuadrados.
En el registro de la propiedad figura; un local para el aparcamiento de un vehículo, en la finca que se describe.
Por otro lado, también, como comentaste lo del vado, fui y pedí el expediente de autorización del vado, que es del año 98. En el expediente de autorización del vado, esta a nombre de la Comunidad, y en vez de figurar 650 metros cuadrados, figuran 500 metros cuadrados y 22 plazas de garaje, en el citado local comercial,. Y en el expediente de autorización del vado, todos los informes, tanto el de transportes, el del Ayuntamiento, lo da como Garaje.
Te digo, que por que tengo los papeles delante, sino no me lo creo. Todo por escrito y documentación oficial..
Bien te pido ayuda, referente, si sabes de algún abogado, especialista en este tema, en Galicia, ya que creo que es un tema bastante complejo y necesitaría un abogado experto en este asunto.
Lo cierto, es que este asunto, es bastante complejo, y por parte de la administración ayuda cero, es que sepa que esta mal, pues por tu cuenta y que tengas suerte.
Me gustaría que me dieras, el más sincero punto de vista respecto a este tema, y lo que harías en mi caso, o que más puedo hacer.
Agradezco tu respuesta gracias.
Mi correo es [email protected]
Si me envías la consulta al mismo, te indicaré un par de abogados que podrían ayudarte (en Lugo, que es de donde mejor conozco) por si te sirven.