Ibi

He escuchado que las viviendas sitas en cascos históricos de ciudades estarían exentas de pagar el IBI. ¿Hay algo de verdad en esto o es un simple bulo?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Amigo debes dirigir tu pregunta a otro experto. Lo mio es el tráfico de vehículos y todo lo relacionado con él.
Respuesta
En principio no hay nada previsto, y no he oído nada al respecto. Ten en cuenta que parece que el 2.003 suprimen el IAE que junto con el IBI son dos fuentes importantes de financiación municipal. Ahora quitan el IAE y los ayuntamientos están negociando con la Administración del Estado unas compensaciones. Por tanto no creo que supriman el IBI a corto plazo.
Es curioso pero el IBI da mucho juego, ahora también se ha oído con el tema de las viviendas deshabitadas que los que las tengan que si tenían que pagar más IBI, para que las pusieran en alquiler, etc.
Lo que si que hay en algunos ayuntamientos y CC. AA. Es subvenciones para rehabilitaciones en cascos históricos.
Gracias por la respuesta, solo decirte que la información que te comento esta escuchada en la cadena ser en el sentido de que la ley preveía esto y que estamos pagando un impuesto que no debíamos de abonar. A mi también me ha extrañado esta cuestión pero pregunte por saber si había algún fondo legal debajo.Si sabes algo más te agradecería me lo comentaras.
Un saludo
Lo que me dices es la primera noticia que tengo. No creo que el IBI sea ilegal o inconstitucional. Los requisitos constitucionales de todos los impuestos es que han de ser creados por Ley, y la orientación constitucional acerca de los impuestos es que deberán gravar progresivamente las rentas obtenidas. El IBI lo que grava es la propiedad de inmuebles. Entendería alguna reducción como ya existía cuando a efectos del IRPF se imputaba como renta de patrimonio el valor catastral del domicilio habitual y de este se desgravaba en IBI. Pero el suprimir sin ninguna limitación, no creo que vayan por ahí los tiros.
Fíjate que incluso la desgravación de la vivienda habitual antes era el 15% de las cantidades pagadas. Ahora solo es 1.500.000 Ptas. Como máximo, en la idea de favorecer a la mayoría de la población y desfavorecer fiscalmente a quienes tienen una renta superior y pueden pagar más de 1.500.000 Ptas/año para vivienda habitual.
En este caso sería lo mismo, podía ser una medida que favoreciera a quien tenga 10 o 15 pisos, que no somos la mayoría de los mortales