Ley de Protección de Datos.

Buenas tardes,
Mi consulta viene referente a la Ley de Protección de Datos. Resulta que hoy he recibido en mi email de la empresa en la que trabajo, un correo electrónico de la empresa encargada de la reparación de los telefonillos de mi comunidad, que me indicaba que me pusiera en contacto con ellos para proceder a la reparación del telefonillo de mi casa.
He llamado al administrador, para preguntarle porqué había facilitado mi email personal a dicha empresa. Me comentó que era para facilitar el proceso, que así era más fácil, en lugar de tener que llamar cada propietario afectado a la empresa.
Quisiera saber si se están vulnerando mis derechos, en virtud de dicha ley, y si puedo notificarlo a la Agencia de Protección de Datos.
Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente no se pueden ceder los datos personales (como el correo electrónico) a terceros sin la autorización del interesado.
En principio y si usted no ha firmado una hoja autorizando la cesión o comunicación de sus datos personales, el administrador no puede hacerlo.
Por lo tanto, puede presentar una reclamación en la Agencia de Protección de datos, aportando las pruebas que usted tenga (correo electrónico de la empresa de telefonillos).
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Para poder responder correctamente habría que saber hasta que punto ha otorgado consentimento a su administrador.
Por el mero hecho de ser vecino su administrador está facultado por la Ley de Propiedad Horizontal a utilizar sus datos en todo lo que sea referente al buen gobierno de la comunidad, sin embargo se podría discutir hasta qué punto el email entraría dentro de los datos necesarios para esta cuestión (que probablemente no).
Por otro lado pudiera ser (aunque no es nada frecuente en el sector) que su administrador le hubiera solicitado consentimiento para el uso de datos personales y hubiera explícitamente incluido entre ellos el correo electrónico, pero para eso debería usted haber firmado un documento de consentimiento.
La denuncia ante la Agencia es gratis y fácil aquí:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/index-ides-idphp.php