Corrales, rehalas y fincas agrícolas

La ordenanza municipal de mi localidad se lava las manos respecto a la tenencia de animales de granja o rehalas dentro del núcleo urbano. Creo que hay una ley que prohíbe la tenencia de estos animales en suelo urbano por evidentes posibles problemas de higiene y salud, pero no se de dónde obtenerla. El caso es que pegado a mi casa hay una jauría de perros que por la noche hace insoportable el poder dormir, hay criaderos de gallinas, y corrales con ovejas, ya llevo así seis años y no tienen pinta de desaparecer, incluyo ya hemos sufrido picaduras de pulgas. ¿Qué puedo hacer?, ¿Dónde puedo acudir?.

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que se trata de un tema que debería regularse por ordenanza, y en su localidad me comenta que no queda regulado en la actualidad, Ud. está en su derecho de no verse perjudicado por dichas actividades.
A pesar de que el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas está derogado por Ley 34/2007, esta misma ley establece que el mismo mantendrá su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en
tanto no se dicte dicha normativa.
Es por ello que si en su Comunidad Autónoma no hay una normativa específica al respecto, se aplicará dicho Reglamento, y si las actividades que describen pueden englobarse como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, puede acudir a la policía y al Dpto de Sanidad para denunciar los hechos, y recabar el auxilio judicial mediante la oportuna demanda civil en caso de que los perjuicios no cesen.
Espero haberle sido de ayuda, y quedo a su disposición para resolver cualquier otra duda al respecto.
Un saludo,
Irene Boned
www.bose-abogados.com