Me subastan mi casa

Mi cas entro en subasta el 6 de junio que puedo hacer para recuperarla o ya no la podre recuperar, ademas no se que cosa sigue después de la subastan

1 Respuesta

Respuesta
A estas alturas quizás no quede demasiado margen de maniobra, pero con una exposición tan parca se hace difícil orientarte, porque los supuestos pueden ser diversos dependiendo del estado de las cosas.
Lo primero que hubiera sido aconsejable es haber pedido un abogado de oficio desde el momento en que tuvo noticia del procedimiento de ejecución. Por una parte, un profesional hubiera tenido la vista siempre encima, aunque el resultado final no hubiera variado, pero no perdamos de vista las costas judiciales, que en estos casos son de elevada cuantía. Teniendo reconocido un abogado de oficio estaría exenta de esas costas, salvo que mejorare su fortuna, en que entonces sí tendría que pagarlas (sería preferible, porque significaría haber mejorado su situación).
Como supongo que ese abogado de oficio no ha sido pedido, me pregunto ahora ¿la subasta ha sido ya celebrada, o todavía no ha sido así, o quizás ha sido suspendida por algún motivo?
La única opción que ofrece la Ley de Enjuiciamiento Civil para salvar la vivienda la recoge el artículo 693-3, que permite liberarla (sin el consentimiento de la ejecutante) sólo si se paga la cantidad que hasta ese momento penda por principal o cuotas desatendidas y costas generadas.
Buenas tardes, le aclaro más mi caso.
Mire soy una madre, con 4 hijos menores de edad, y mi esposo en paro, hasta hace 1 año yo pagaba mis mensualidades de la hipoteca sin retrasos, sin embargo por la crisis y la situación de mi marido nos fuimos retrasando y por ello acudimos a nuestro banco para que nos den alguna salida, y bueno nos dijeron que durante algunos meses deberíamos abonar una cantidad de dinero, sin fallar ningún mes y después refinanciariamos mi hipoteca, nosotros cumplimos fielmente todos los meses y después de ese tiempo volvimos al banco y grande fue nuestra sorpresa, porque al llegar nos dijeron que la persona que había hecho el acuerdo con nosotros ya no trabajaba más allí, y que como ellos no sabían nada de eso, nos daban a partir de ese día sólo 1 mes(osea hasta el 6 de junio) para abonar la cantidad nada despreciable de 15000 euros, y así paso lo que pudimos reunir para ese día fue casi 13000 euros los cuales no nos lo recibieron el día 6 de junio, y ese día entro en subasta. Y antes de retirarnos del banco lo que nos dijeron es que a partir de ello tendríamos que esperar que nos llegara un documento a casa, yo sé de que documento se trata pero hasta la fecha osea 24 de junio, no sabemos nada de nada. La verdad que a mi me parece una injusticia, porque nosotros cumplimos con ese acuerdo que nos dijeron y porque ya no trabaja más allí la persona encargada ellos se lavaron las manos como pilatos.
Ahora por favor dígame ¿cómo consigo un abogado de oficio?, ¿Dónde lo solicito? ¿Debo esperar a que me llegue el famoso documente y de qué documento se trata?, Me da miedo que esté perdiendo más tiempo, ¿dígame no recuperaré mi casa?, estoy perdida no ´se que hacer, tengo miedo quedarme en la calle, con mis 4 hijos, mi casa era pequeña pero yo era feliz en ella y estos inhumanos me la han quitado.
Ayudenme, oriénteme o tal vez ustedes tienen alguna oficina par que me oriente.
Anticipadamente muchas gracias por responder. Grackias, gracias, gracias.
Créame si le digo que lamento mucho su situación. No es nueva para mi colectivo y cada caso es como una sorpresa amarga y desagradable. Lamento también no poder ayudar más de lo que hago, aunque me satisface poder iluminar un poco el camino de los desorientados. Tampoco puedo ayudarla profesionalmente, porque no soy abogado ni trabajo en un despacho. Mi dedicación profesional es otra, pero estrechamente vinculada al derecho civil.
Entrando ya en el plano de sus dificultades me complace orientarle en los siguientes términos. Ignoro desde dónde me escribe, por lo que si lo hace fuera de mi estado la mecánica sea quizás diferente. En España es así:
- El abogado de oficio deberá solicitarlo en el Colegio de Abogados del partido judicial donde radique su municipio. Son dichos colegios quienes tienen la competencia de gestionar sus concesiones. Si me dice su localidad (caso de ser en España), yo mismo le podría indicar la dirección del colegio que corresponda.
- De momento no es necesario que solicite un abogado. Tampoco se lo darían para defenderse de algo que todavía no ha ocurrido. En el momento que recibiera un comunicado judicial de requerimiento de pago por ejecución hipotecaria (supongo que ese es el documento que se refiere el banco), entonces sí que debería acudir a ese Colegio cuanto antes y pedir un abogado para defenderse de esa hipotética ejecución.
- De momento no pierde tiempo alguno. Ud. no ha recibido todavía ningún requerimiento del tipo pague esta cantidad o ocurrirá esto otro.
- Lamentablemente, el hecho de poder recuperar su casa únicamente está supeditado a atender la deuda pendiente (circunstancia que puede ud. realizar en cualquier momento y siempre que no se haya celebrado la subasta).
Lamentablemente también, los bancos frecuentemente nos ven como objetos de inversión y no como seres humanos. Digo esto porque, en la medida que le sea posible, siempre que alcance un trato con alguien, ya sea un banco u otra entidad, procure que se lo den por escrito. Ya ha visto que las palabras no son suficientes para hacer valer sus derechos sobre tratos asumidos.
Espero sinceramente que tenga un toque de suerte y superen esta dificultad.
No dude en ponerse en contacto para cualquier incertidumbre que precise resolver. En la medida de lo posible le daré mi modesta opinión.
Gracias por sus aclaraciones, de verdad muchas gracias, y en cuanto a las dudas de donde vivo. Pues yo vivo en madrid capital.
Esperaré el documento y con lo que pase se lo comentaré.
Nuevamente muchas gracias.
Quedo a su disposición.
Quizás sería oportuno puntuar esta respuesta y dirigirme otra siempre que lo necesite. Como verá, me encontrará en esta sección de derecho y como usuario synera99.
Un saludo y suerte desde Arenys de Mar (Barcelona).