Si embargan media casa con Hipoteca, ¿Qué pagaría?

La casa en la que vive mi padre es media de mi padre y media mía y de mi hermano (ya que la heredamos de nuestra madre). A día de hoy mi padre tiene una deuda con el banco y le han embargado su parte. La casa tiene una hipoteca que seguimos pagando. Nos dijeron que el precio que tendríamos que pagar al banco, es decir el precio por el que saldría a subasta, sería el valor de tasación menos el valor de lo que quedara de la hipoteca y del resultado deberíamos pagar solo la mitad, ya que es solo la parte de mi padre.
Y mi pregunta es, si nosotros seguimos pagando la hipoteca, la cantidad de la misma se reduce, por lo tanto nos tocaría pagar más cuando más tardemos en hablar con el banco.
Ejem:
¿Valor de la casa 220.000 - 123.000 (eslo que queda a día de hoy) = 97.000?, ¿Es decir nosotros pagaríamos 48.500?. ¿Pero cómo nosotros seguimos pagando la hipoteca los 123.000?, se reducen, por lo tanto la cantidad a pagar por nosotros al banco realmente se incrementa.
Lo que digo con esto es que creo que si es así, deberíamos ir ha hablar con el banco antes de que saliera a subasta, para que el precio final realmente no suba.
Si realmente los cálculos no son así, díganme como son.
Esta es mi duda

1 respuesta

Respuesta
El banco sacará a subasta el 1/2 piso de tu padre para recuperar su dinero, con lo cual es previsible que el banco eleve la subasta a una cantidad con la cual cubra el capital impagado por tu padre, los intereses de demora y las costas de su abogado y procurador.
Y una subasta es como una partida de poker, no sabes ni que intenciones tiene el banco, ni sabe que intenciones tienes tu si vas a pujar. Y hay que tener el cuenta que a nadie, ni subastero ni banco le interesa adquirir en subasta una mitad, porque no va a poder ni vender sin vuestro consentimiento ni hacer nada.
Y luego habría que ver si os interesa que tu padre siga con el 1/2 piso a su nombre y se lo puedan volver a embargar, la posibilidad sería pagar la deuda ya, o os interesa mejor que ya esté a vuestro nombre en cuyo caso lo mejor sería ir a la subasta y pujar los hermanos por el 1/2 piso.
Lo que si que tenemos claro es que lo pondremos a nuestro nombre, pero mi duda principal es si aumentara el valor de la puja conforme vayamos pagando nuestra hipoteca. Al banco se le debe 70000, y tirando por encima la casa se valorara en 220000, ¿por lo tanto si nos queda por pagar de hipoteca 123000 suponemos que saldrá por 97000? Y al ser solo la parte de mi padre serian 48500, que el banco con eso no cubriría su deuda.
Y como te he dicho antes quiero saber si me conviene ir ha hablar con el banco para solucionarlo cuanto antes para que realmente no me cueste más dinero o esperar a que salga a subasta.
Eso depende de las personas que acudan a la subasta, y lo que quieran pujar. Ya os he dicho que por experiencia, cuando se subastan mitades o porciones inferiores, no suele ir nadie, porque nadie quiere líos con los otros copropietarios.
Evidentemente si al banco se le deben 70.000 de principal, más aprox. 21.000 de intereses y costas, querrá subir la subasta como mínimo a 91.000 para cobrarse toda la deuda.
Una postura interesante sería ir al banco y pactar la subasta en un precio que os conviniera a vosotros, teniendo el cuenta que el valor de la 1/2 de la casa sería 48.500.