Valor escritura 2ª vivienda

Estoy en proceso de compra de un apartamento de 2ª mano en Alicante.
¿El valor catastral del apartamento es de 36.259,38?. ME dicen en la notaria que el coeficiente en (torrevieja, alicante) es del 1,8 para saber el valor mínimo por el que se podría escriturar:
36.259,38? X 1,8 = 65.266,88?
¿El precio de la vivienda han sido 92.000? (En realidad 86.000, ya que los 6.000 restantes se los quedó un intermediario). ¿Yo hice un pago de 20.000? ¿En verano y ahora en abril pagaré los 72.000? Restantes.
¿Mi idea es escriturar por los 72.000? Que me quedan por pagar. ¿Sobrepaso el límite mínimo para que hacienda no me diga nada en 6.733,12? (36.259,38? X 1,8 = 65.266,88?).
Si el vendedor y el comprador estamos de acuerdo en ello ¿podemos escirturar en el notario por esos 72.000?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente si estáis de acuerdo podéis escriturar por esa cantidad, salvo que lo que vayáis a hacer sea elevar a publico el contrato privado original, ahora bien, aunque sobrepases el mínimo, eso no significa que directamente no se te vaya a hacer comprobación de valores futura, sino que esta no será prioritaria. Habitualmente en la provincia de Alicante, se suele emitir expediente de comprobación de valores en la mayoría de los caso, lo digo por experiencia.
No se mucho del tema. ¿Qué significa "elevar a publico el contrato privado original"?
¿Lo qué quiero saber es que si escrituramos por 72.000? Podemos estar tranquilos.
¿En qué consiste eso del expediente de comporbacón de valores?
Espero intentes aclararme todas estas dudas.
Gracias
Usted habrá firmado un contrato de compra venta cuando entrego las cantidades que nos indica. Si elevan a publico ese contrato en el notario, ya figuran las cantidades y por tanto no podrá hacer lo que indica.
Si hace una escritura, indicando ustedes (comprador y vendedor) las características que nos indica en cuanto a cantidades y forma de pago... estará escriturado por esa cantidad.
El procedimieniento de compraobacion de valores es el que hace Hacienda con las operaciones de compra venta, como la suya, que como ya le hemos indicado, aunque supere los mínimos, en la provincia de Alicante suelen hacerse en casi todos los casos.
Tenemos mucha experiencia en asuntos inmobiliarios en esa Provincia y aunque luego pudiera ganar el procedimiento, casi seguro que tendrá esta comprobación de valores.
Si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web, para que le ayudemos de manera profesional con este asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Es decir, ¿nos olvidamos de los 20.000? Que di a cuenta en verano...
¿Y escrituramos en el notario por 72.000? (Que se van a pagar en mano en efectivo).
Y luego si hacienda hace lo de la comprobación de valores no pasará nada al superar el valor mínimo de escrituración.
Ustedes han de realizar la operación por los 72000, olvidando el contrato firmado en verano, pero no le recomendamos que realice la operación con efectivo, mejor con un talón bancario que quedara en la escritura. Puede consultarlo en la notaria.
En cuanto a la comprobación de valores, casi seguro que hacienda le abre un expediente, por la operación, aunque supere los mínimos, es la forma de trabajar en la provincia de Alicante. En esta reclamación le estimaran un valor de tasación según unos criterios... Tendrá que pagar o ponerse en manos de un abogado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
No entiendo el porqué hacienda abrirá un expediente de la operación si se escritura por encima del valor catastral por 1,8. No lo entiendo ni como es el proceso.
Ellos tasan como les apetece y ¿me puede tocar pagar? ¿Cómo es posible eso?
Respecto al talón también considero que es mejor así, a ver si convenzo al propietario.
Hacienda ( Conselleria de Hacienda en este caso), puede iniciar el expediente, ahora en el mismo tiene posibilidades tanto de alegaciones, como de recursos varios. Si tiene alguna duda acuda al PROP de Alicante en la Calle Churruca, 25 y consúltelo.