Deudas entre profesionales

Estimados señores:
Soy autónomo y he estado realizando un trabajo profesional para una empresa que actualmente no puede pagarme. No se formalizó por escrito el encargo (entre otras cosas, porque no sabia como hacerlo). El trabajo se terminó y entregó, pero sin embargo no he podido presentar factura. Me gustaría saber si hay alguna forma legal de formalizar la deuda. No se si se podría hacer un contrato entre ambas partes, o facturas proforma, o tendría que ser algo más serio ante notario. No me gustaría sembrar la desconfianza entre ambas partes, sólo quería asegurarme un compromiso de pago o formalización de algún tipo en caso de que la empresa quiebre.
No se si entre profesionales con un contrato privado entre ambas partes sería suficiente, sobre todo de cara a futuros encargos.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Sí usted es autónomo y ha realizado un trabajo profesional que según comenta "ha sido entregado", debería hacerle firmar un albarán de entrega.
Una vez tenga el albarán deberá proceder a emitir factura.
Otra solución es redactar documento privado en el que las partes reconocen, que se ha realizado un trabajo, que ese trabajo se ha entregado, que ese trabajo tiene un valor de tanto y que la parte que recibió el trabajo se compromete al pago de tal cantidad.
Para el futuro le recomiendo que haga sus negocios por escrito y con contrato, así como formalizando albaranes de entrega.
Gracias por su respuesta. Me gustaría aclarar que se trata de un trabajo profesional: proyectos, documentación... por lo que no existe en sí un "material" físico entregado. No se si en este caso se puede hacer un albarán.
Respecto a redactar ese documento privado del que me habla, me parece una solución adecuada y amistosa. ¿Existe algún modelo tipo en el que se enumeren al menos las cláusulas mínimas para que tenga validez?
En el caso extremo que tenga que reclamar la deuda, no se si este contrato sería aceptado como prueba .