Precio facturación EDI

Somos una empresa pequeña, pero tenemos la posibilidad de trabajar con un cliente grande. Nos exige facturación EDI

¿Es rentable para una empresa pequeña?

1 respuesta

Respuesta

La facturación EDI es un recurso sacado por el gobierno para evitar que los clientes grandes hagan fraude en la facturación... Hacienda se lo exige a ellos y ellos te lo exigirán a ti, y de paso, hay empresas "certificadoras" que se llevan un dineral con este tipo de transacciones comerciales.

Te explico un poco cómo funciona y los costes que conlleva, así tu podrás decidir si te es rentable o no...

Lo primero es contratar con un proveedor de facturación electrónica el espacio donde se incluirán tus facturas (algo así como contratar un espacio Web); Inicialmente solo te cobraran lo que se llama "Creación de interlocutores" (=Proveedores) y los "Escenarios" (=Conversión de facturas a tu sistema).- Tiene un coste aproximado de unos 100€, pero solo se pagan la primera vez

Posteriormente, lo que te facturarán mensualmente será la cantidad de mensajes EDI que envíes o recibas (=Facturas, albaranes o pedidos). Lo normal es que sea entre a 0,20€ y 0,30€ por documento, aunque hay empresas que ofrecen paquetes mensuales de 150-300 mensajes por unos 30/40€ al mes y superando esa cifra de mensajes (=facturas/albaranes o pedidos) deberás pasar a paquetes mayores de 500 mensajes que vienen a costar unos 100€/mes.

Quizás pienses que nunca vas a llegar a 100 facturas mensuales, pero el problema es que tu cliente te enviará un pedido... Tu debes contestar a ese pedido con un albarán, a lo que ellos te deberán aceptar o denegar el albarán con una proforma y posteriormente, deberás enviar la factura final.- Se generan una media de 6 documentos por cada factura que vayas a enviar, y en algunos casos, también se da la circunstancia que tu cliente te rechaza unas lineas de factura (no la factura completa) y te genera una factura de cargo que también pasa por EDI.-

Algunos clientes, como AlCampo permiten enviar directamente la factura después de que has recibido el pedido, pero Leroy Merlin o El Corte Ingles, obligan a que sea como te he contado...

A partir de aquí, vienen los "Peros" del proveedor de EDI.-
Los pedidos te llegarán en formato XML y tendrás que enviar las facturas en ese mismo formato, ilegible para la mayoría de los programas de facturación mas comunes del mercado, con lo cuál, deberás contratar con el proveedor EDI la "Traducción" de la factura o el pedido desde XML a tu formato (deberás indicar con qué programa de facturación trabajas cuando contrates el servicio).- Esto también tiene un coste, pero por lo general, suele ser un coste fijo de unos 90€ al mes, aunque varía según el proveedor y según el programa de facturación que tengas.

En resumen, trabajar con un cliente con EDI, viene a salir por unos 150€/mes. Valora tu mismo si lo que vas a facturar te permite asumir este gasto.

También tengo que indicarte que porque trabajes con EDI no significa que eso te valga para todos los clientes.- La empresa certificadora te volverá a cobrar por crear los "interlocutores" (=Proveedores) y los "Escenarios" (=Conversión de documentos XML a tu sistema) otros 100€ y probablemente deberás incrementar la cantidad de mensajes EDI para evitar que se te pierdan pedidos en caso de que superes los mensajes previstos inicialmente.