Herencia complicada

Mi padre falleció hace tres años, yo estoy sin trabajo y quisiera saber si puedo pedir un adelanto de herencia de mi padre a mi madre.
Además también desearía que me dijesen cómo puedo saber el patrimonio del que estamos hablando y si yo puedo pedirle a mi madre saber la cantidad exacta y si ella está obligada a dármela ya que mi madre no me quiere decir nada. Además de que en caso de que no se avenga a decírmelo, de qué manera puedo pedir dicha información. Algo me han comentado de la Oficina de Averiguación Patrimonial y que es mediante Juez pero claro la cuestión es si tengo que ir mediante juicio o simplemente pedirlo por vía judicial sin entrar en litigios.

1 respuesta

Respuesta
¿Me puede concretar su nacionalidad y comunidad autónoma?
Tanto mi difunto padre, como mi madre y yo somos de Madrid, todos españoles de nacimiento.
Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.
Si no ha percibido la herencia de su padre lo que puede hacer es reclamarla, le corresponde como legitimario (junto a sus hermanos si los hubieran) al menos 2/3 en la herencia de su padre si hizo testamento, si no lo hizo serían los hijos los herederos abintestato correspondiendo la herencia en su totalidad salvo el usufructo de 1/3 que corresponde a su madre
Para determinar la herencia a repartir hay primero que disolver la sociedad de gananciales de sus padres correspondiendo a su madre la mitad de los bienes gananciales, sobre la otra mitad y sobre los bienes privativos de su padre se haría la partición de la herencia
Una cuestión que no acabo de entender es el 1/3 de mi madre, yo suponía que era un tercio del tercio de mejora la que corresponde a mi madre.
Otra pregunta es cómo puedo saber el patrimonio de la parte de mi padre y qué medio tengo para que mi madre me lo diga, ya que ella no se aviene a hacerlo, como dije en el anterior mensaje, si es por mediación del juez y la Oficina de Averiguación Patrimonial o hay otros medios que no impliquen ir a juicio o lo que sea pertinen por medios de los juzgados.
Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.
Partiendo que hablamos del patrimonio de su padre, una vez liquidada la sociedad de gananciales, a su madre le corresponde por ley el usufructo (que no propiedad) de 1/3 de los bienes del padre, que recaería sobre el tercio destinado a mejora si se ha hecho mejora expresa, sino sobre la legítima
Los hijos pueden pagar en metálico este usufructo
Respecto a la averiguación de los bienes, si su madre no colabora, no cabe otra opción que la vía judicial para averiguar a través de ella el patrimonio de su padre
Disculpe mi insistencia en el tema pero yo al estar en paro y con dos hijos mi situación es delicada.
Mi padre no testó, entonces en vista de lo que usted me indica, a mi madre le corresponde el tercio correspondiente a la legítima en usufructo, eso sí cuando mi madre falte será para mi hermana y para mí, supongo. Entonces ¿un adelanto de mi parte de herencia puede ser? Y si esto es viable, sería de inmediato o no. La pregunta es porque si para pedir un adelanto supone meses de litigar con mi madre, ya casi me merece la pena el pedir la totalidad de la herencia que me corresponde de mi padre ya que también habría que tasar el piso y averiguar el patrimonio, además de la pérdida de tiempo que supone para mis hijos y para mí dadas las circunstancias que atravesamos
Le reitero mi agradecimiento por sus consejos.
Efectivamente le corresponde solo el usufructo de una parte que al morir recuperaran ustedes
Usted no es que tenga derecho a un adelanto, como le he comentado tiene derecho a la herencia de su padre
Si no tiene medios para poder tramitar esta reclamación puede acudir al colegio de abogados y pedir asistencia jurídica gratuita para que le designen abogado de oficio que pueda tramitar su reclamación
Si no llega a un entendimiento amistoso con su madre no le queda otr opción
Muchísimas gracias por su asesoramiento.
Un cordial saludo.
Sr. joseamart,
Muchísimas gracias por su asesoramiento y aclaraciones.
Un cordial saludo.
                             sereyo