¿Qué hereda mi madre viuda?

Hace unos meses mi padre falleció dejando testamento. El testamento lo hizo para mi madre y mi madre para él. Mis padres estaban casados en bienes gananciales. Lo que quiero saber es que parte de la herencia le corresponde a mi madre. Y que parte nos corresponde a mi hermana y a mí. Yo creía que la herencia era para los hijos pero mi madre está convencida de que a ella le toca 1/3 de la herencia, a partes iguales con mi hermana y conmigo. Es decir, que todo lo de mi padre se divide en 3 (viuda, y 2 hijas). Mi madre dice que todo queda como estaba y que ella sigue al mando de todos los bienes. ¿es eso así?

2 respuestas

Respuesta
De entrada, todo lo que tuvieran en gananciales, es al 50% de cada uno. Por tanto, ya su madre es dueña del 50%.
Después, hay que ver el testamento. Está claro que usted no o ha visto, o al menos se expresa como si no.
La herencia de una persona se divide en tres partes. Es lo que pasa con el 50% de su padre.
Dos tercios, son la llamada "legítima", que obligatoriamente la ley reserva para los llamados "herederos forzosos". En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
De estos dos tercios, uno es la "legítima estricta", que es a dividir entre los hijos a partes iguales.
El otro tercio es el llamado "de mejora", con el que el testador puede mejorar la herencia de uno de los hijos en detrimento de los demás, o dejarlo a repartir, como el anterior, a partes iguales entre todos.
El último tercio es el llamado "de libre disposición", que puede dejarlo como su nombre indica a quien quiera: A su mujer... a sus hijos... a uno solo,... a un amigo, a una ONG... a quien quiera.
Pero es muy normal que a la esposa se le deje el usifructo vitalicio.
Lo que su madre dice de que le toca un tercio de la herencia, es así, pero a medias.
Por eso le digo que lea el testamento.
Puede que le haya dejado a ella, ese tercio de libre disposición, o puede que se refiera su madre a que el artículo 834 del Código Civil, que dice: "El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora".
En fin, creo que me habré explicado bien.
Respuesta

Mi padre fallecio y hay dos herederos su esposa y yo .no hay testamento. ¿Cómo se reparte la herencia?f

No hay testamento, los herederos son la esposa del fallecido y un hijo la pregunta cual es el porcentaje que le corresponde a cada uno.