Cómo reclamar sobre una minuta excesiva

Acabo de ganar un juicio en Madrid y me han devuelto un importe superior a 7.000€ correspondientes a atrasos en el pago de trienios.
Cuando contraté a la abogada sólo me pidió una provisión de fondos de 300€, y no sacó el tema de la minuta. Una vez finalizado el juicio y habiendo comprobado que el abono de los atrasos se me ha realizado correctamente, la abogada me factura una minuta de un 15% del importe bruto ganado, es decir: más de 1.100€.
¿Ha obrado correctamente la abogada o existe alguna forma de reclamar que no se me informó debidamente sobre el cobro de sus servicios?

3 Respuestas

Respuesta

Los honorarios que le reclama deben ajustarse a los criterios del Colegio de abogados de Madrid. Lo que le reclama no es excesivo. Sin perjuicio de que no le informara sobre cuanto cobraría (que insisto no me parece excesivo), evidentemente tuvo el encargo por su parte de defender su reclamación a cambio de una retribución por su trabajo, y dado que seguramente se ajusta ese 15% a la aplicación de los honorarios del Colegio, finalmente no creo que pueda ahora rechazar ese pago.

En cualquier caso, puede pedir la factura y someterla al Colegio para comprobar si esos honorarios se ajustan a la normativa

Respuesta

Es importante saber si ustedes, al inicio de la relación, suscribieron algun tipo de documento en el que fijaran los honorarios, al cual habría que estar en ese caso.

Si no es así, la abogada le deberá cobrar en función de los criterios que fije el colegio de abogados de Madrid para ese tipo de asuntos.

Si no está de acuerdo con la minuta o le parece excesiva puede acudir usted mismo al colegio de abogados y exponer el caso.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Hoy mismo he llamado por un caso similar al Colegio de abogados de Cadiz y me ha dicho que ellos sólo pueden actuar cuando son inforinformados desde el juzgado y esto ocurre cuando no se le paga al abogado. Entonces te lo reclamar judicialmente y es cuando le llega al colegio y ellos verán si es abusiva.

En caso afirmativo la ajustarán al trabajo que haya realizado el abogado y te informan de lo que debes pagar.