Rclamar dinero de manutención

Hace unos 17 años mis padres se separaron, mis hermanos y yo nos quedamos con mi padre, 3 hijos, la cuestión que cuando salió el primer juicio, le dieron la custodia a mi madre y a su vez obligaban a mi padre a pasar una manutención por nosotros.
Nosotros no quisimos ir con nuestra madre y nos quedamos con nuestro padre, él volvió al juzgado para reclamar legalmente nuestra custodia, la questión es que durante el tiempo que pasó del primer al segundo juicio mi padre seguía obligado a pagarle nuestra manutención a ella aún estando nosotros con él. Como es lógico, estando nosotros con mi padre, él no le pasó ni un duro de nuestra manutención pero ella lo reclamó ya que lo había dictado la juez. El tema es que al final a mi padre le quitaron el dinero de nuestra manutención y se lo dieron a ella aun no estando nosotros con ella, esto supuso para mi padre mucho dinero, embargos e intereses.
Mi pregunta es: ya que ese dinero estaba destinado a nosotros, ¿podemos reclamarle ese dinero a ella de algún modo?, nuestra única intención es devolverle ese dinero a mi padre porque aparte de darle la primera juez la custodia a mi madre, también le dio el piso que tenían en común, este se perdió por impagos y mi padre se vio con tres hijos en la calle y embargado a causa de ella.

2 respuestas

Respuesta
La cuestión que plantea aunque tiene su lógica es bastante compleja, pues aunque hayáis estado viviendo con vuestro padre en lugar de con vuestra madre, existía una resolución judicial que obligaba a tu padre a pasar ese dinero, lo que debió haber hecho tu padre si no se resolvió sobre la custodia en la primera sentencia es haber solicitado al juzgado la suspensión de esa manutención en tanto se resolvía sobre la custodia teniendo en cuenta que los hijos convivían con él
Si en la primera sentencia se resolvió sobre la custodia lo que hizo el padre fue incumplir tanto la manutención como la custodia y esto lo complicaría aún más
Podéis intentar vosotros reclamarle a ella esas cantidades al no haber estado viviendo con ella y haber percibido una pensión destinada a vuestro mantenimiento que evidentemente no se utilizó para ello, el problema son los plazos que han transcurrido
Deberéis acudir a un abogado para que estudie todo vuestro tema en profundidad y decida si es viable esa demanda y si la misma se haya en plazo
Respuesta
Me temo que no se puede hacer nada ya con ese tema. Se tendrían que haber opuesto a la ejecución en su día, alegando lo que usted me cuenta.
Tiene razón en que la manutención se da a ustedes pero a través de quien tiene la custodia (su madre), siendo esta última quien administra el dinero.
El tema está en que mi padre sí se opuso pero el tiempo que transcurrió desde la 1ª sentencia firme hasta la 2ª es la que obligaron a mi padre a pagar aún estando nosotros con él.
Cuando salió la 1ª sentencia, mi padre fue al juzgado con nosotros para decir que no nos íbamos con mi madre y empezó a mover papeles.
Habría que ver la segunda sentencia y en ella es donde se debió pedir (supongo que el abogado que le llevara el tema lo haría). Si no, quien mejor le puede informar es el abogado que les tramitó el asunto.