Empresa eludiendo el pago de un préstamo

Y por tu tiempo.
La cuestión es la siguiente:
Avalé una operación de crédito de una empresa (conocía al único administrador). La empresa solicitó un préstamo de 120.000 euros, y yo puse mi piso como aval.
La empresa ha dejado de pagar el préstamo desde marzo, porque no le da la gana, literalmente. En consecuencia, me han amenazado a mi con embargar el piso.
En septiembre tuve que pagar 8.300 euros para evitar que mi piso fuera embargado. Con el comprobante de pago, le presenté un monitorio en el juzgado, que se aceptó a trámite y en el que le han condenado a pagar. Tiene fecha límite 8 de noviembre, y aún no ha pagado, por lo que imagino que tendré que solicitar el embargo de alguno de sus bienes (no tiene muchos).
Mi pregunta es la siguiente: sé a ciencia cierta, y tengo pruebas para demostrarlo, que la empresa tiene ingresos suficientes para hacer frente al pago de ese préstamo. ¿Hay forma de denunciar esa evasión para pagar sus deudas? La empresa está cobrando su dinero "en mano", no tiene cuentas, pero tengo papeles que demuestran esos ingresos mensuales.
¿Eso es un delito? ¿Puede una empresa solvente dejar de pagar "porque sí"?
Muchas gracias por todo de nuevo. Tu respuesta me será de gran ayuda seguro.

1 Respuesta

Respuesta
Ahora mismo de lo que expone surgen dos vías distintas:
1º La vía de reclamación civil para la ejecución forzosa que tiene a su favor, para ello es necesario poder señalar bienes o dinero de la empresa, que por lo que expone no lo tiene o lo tiene oculto
2º La vía penal del alzamiento de bienes, en el que debe demostrar con esas pruebas, que efectivamente la empresa está cobrando y escondiendo el dinero, si la empresa lo aplica para el pago de deudas no habría alzamiento de bienes
También puede estudiar la posibilidad de derivar la responsabilidad al administrador por una mala administración y el incumplimiento de su obligación de promover la liquidación de la sociedad si las deudas obligan a ello
Dada la complejidad de estos temas le aconsejo que acuda a un abogado que pueda estudiar todo su caso y ofrecerle la mejor vía a la hora de poder recuperar ese dinero y proceder contra la empresa y el administrador