Avalista va ha ser embargado.

El problema es que un hermano mio tenía una empresa que hoy en día está cerrada. Este nunca ha tenido ganas de luchar por su familia y siempre se ha dedicado a especular. Así como, a pedir créditos que mantuviesen su buen nivel de vida.
Ahora han salido unas noticias mencionadas por mis padres, ellos le avalaron tres prestamos bancarios, por un importe total de 66.000 euros.
Mi hermano pagaba siempre con intereses de demora e iba jugando con el dinero de un banco a otro y viviendo la gran vida. El problema es que desde hace unos meses dejo de pagar sus deudas y en estos momentos mis padres tienen dos cartas de procedimiento de embargo en su casa.
Este individuo que tengo por imposición como hermano, se desentiende diciendo que él no puede hacer nada y no tiene dinero. He averiguado que su residencia (su único bien) van a embargarla dentro de dos meses por que la tiene dos veces hipotecada y no paga sus prestamos.
El listillo ha abierto una cuenta a nombre de su hija que hará la mayoría de edad justo cuando le embarguen su piso, en esa cuenta está metiendo dinero para que su hija pueda comprar una primera vivienda a nombre de ella y tengan todos donde vivir.
Mis padres tienen una pensión de 2.440 euros mensuales, esta pensión es de mi padre, por gran invalidez física. Y su residencia está sin escritura por que en la época que la hicieron no se preocuparon de hacerla y hay un poco de lio en los papeles del solar. Pero si que pagan su contribución urbana.
Mis padres están desesperados y no saben que hacer, se que tienen la culpa de avalar tres veces a mi hermano, pero también sé que actuaron de buena fe y no pensaron que ocurriría esto. Ellos son muy buenas personas y dan todo por sus hijos.
Quería saber que les va a suceder a ellos según mi explicación, que pensión se les va a quedar y si podrían hacer algo legalmente para salir bien parados. Ellos están dispuestos a lo que sea, ya que para ellos mi hermano ha sido un estafador que ha pretendido engañarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Uff, la situación es muy delicada. Si como dice ud, su hermano pretende un alzamiento de bienes, les recomiendo que den los pasos necesarios desde ahora para establecerlo con tiempo, pues este delito es punible penalmente.
Con respecto a su padres, de momento si les embargan será la pensión en una cuantía máxima, en un 30% más o menos. Si son deudas con las administraciones como Hacienda o Seguridad Social, será más.
Si su padres se hacen cargo de la deuda, pueden subrogarse a ella y reclamársela a su hermano, lo que conllevaría embargar el piso de su hermano. Es un procedimiento que les permite hacerse responsables y tener un derecho sobre algo.
La cosa es compleja, civilmente hablando, porque los prestamos se pagarán tarde o temprano. Como la vivienda de sus padres no está inscrita y de momento mientras que no conste en organismos públicos no puede ser embargada, si llega el caso de que tengan que pagar, pueden negociar con los acreedores.
El banco en el mejor de los casos si cobran con el embrago de la pensión va a tener que esperar mucho tiempo a tenerlo todo y el letrado es el último en cobrar. Les pueden ofrecer un acuerdo con pago total pero con reducción de importe.
Con respecto a su hermano, lo único que lo va a mover es un alzamiento de bienes, si es como lo dibuja ud. Su hermano ha calculado las consecuencias civiles y está dispuesto a asumirlas, pero seguro que no se espera nada, desde el punto de vista penal.