Procedimiento para denunciar a una persona que debe dinero por la venta de unas máquinas

Puse unas máquinas en venta por internet y contactó conmigo un señor que estaba interesado en comprar algunas de las máquinas que tengo a la venta. El tema es que me reuní con él, me entregó un dinero e hicimos un documento escrito de puño y letra donde aparecen todos sus datos personales y que debe entregar el resto del dinero en un plazo de unos días. Cuando lo llamé para comentarle que debía ingresar el resto del dinero, me comento en dos ocasiones que iba al banco a ingresarlo. Lógicamente no ingresó nada. Lo cierto es que ahora ya no coge ni siquiera el teléfono. Qué tengo que hacer para denunciarlo formalmente, ir a la policía nacional, guardia civil, la verdad es que no lo sé.

1 Respuesta

Respuesta

El asunto es una reclamación de cantidad. Hicisteis un contrato, tu has cumplido tu parte y él no ha cumplido con su parte del contrato. Por tanto tu tienes tu derecho a exigir el cumplimiento del contrato mediante una acción civil, no penal, la policía o la guardia civil no se van a meter en el tema porque no es delito el incumplimiento del contrato.

El tema a estudiar es que Juzgado es competente, seguramente el del domicilio del comprador, demandado, y cual sería el procedimiento a seguir, si el monitorio, el verbal, etc.

Si conoces el domicilio y datos del comprador, el juicio lo tienes ganado.

Muchísimas gracias por su aclaración.

Lógicamente tengo todos los datos del comprador, nombre, DNI, domicilio...

Si se denuncia en el juzgado (la provincia es la misma), este señor vive en un pueblo y yo en la capital, quién paga las costas de todo esto?

si yo gano él lo debe pagar? abogados, etc...

Habría que ver el partido judicial del domicilio del demandado.

Probablemente la manera más sencilla sería interponer un monitorio que no necesita abogado ni procurador, y admitido a trámite le dan 20 días de plazo para que pague o se oponga manifestando las razones por las que no paga y se opone a la deuda.

Si en los 20 días paga, se archiva, si no paga ni alega nada, se despacha ejecución, se le embargan bienes y si utilizas abogado y procurador, se le condena en costas.

Si se opone a la deuda, se celebra juicio en el que el Juez, oídas las dos partes dicta sentencia y si le condena, le condena en costas.

Si me mandas los datos de la cantidad reclamada y el deudor, te puedo redactar una demanda de monitorio que solo tendrías que firmarla y presentarla en el Juzgado del demandado por 75 €. [email protected]

muchísimas gracias por todo. Habéis solucionado mi duda y lo he puesto en manos de un abogado en la propia capital para que lleve el tema personalmente. Gracias miles.