Delito contra la Salud Publica

Muchas gracias por leer mi problema porque estoy realmente mal con este asunto. Me llamo Laura y tengo 19 años.
Se lo cuento lo más resumido que pueda: Mi novio(23 años) hace 3 años tenia coqueteos con la droga, es un muchacho de bien, con trabajo fijo y sin ningún antecedente. Un día se dispuso junto con 5 amigos más, repartidos en 2 coches, a ir a por droga (pastillas) a una localidad cercana. Cuando las adquirieron, el coche en el que llevaban las pastillas(la cantidad exacta es de 30 pastillas), iba delante, y se pararon a contar las pastillas a un lado de la carretera, resultando que un coche de la guardia civil los detuVO y ellos dos pasaron la noche en el calabozo de esa localidad. El coche de atrás (en el cual iba mi novio de copiloto) no se enteraron de nada y volvieron a sus casas.
Al día siguiente, los 2 que estaban en el calabozo dijeron que otro coche iba con ellos (mi novio y 3 más), con lo cual la guardia civil fue a casa de mi novio y de los otros 2 y los tuvieron aquella noche en el calabozo junto a los otros.
Todo ello tuvo la mala suerte de que interceptaron una red de droga en Córdoba que llegaba hasta los hombres que les habían vendido la droga a mi novio y a sus amigos, con lo cual mi novio y sus amigos son acusados de ir en esa red. El coche que iba primero, el de las 2 personas, fue declarado como "coche lanzadera" .
Por lo tanto estos 2 amigos de mi novio tuvieron un juicio primero, el cual no se realizó porque ellos se declararon traficantes (cosa que no son) y tras hablar su abogado con el juez, quedaron en un tiempo de servicios comunitarios. (Perdón si no lo explico bien, pero es que no entiendo muy bien cómo sucedió este hecho)
Total, que ahora mi novio y los otros 3 tienen un juicio el 26 de octubre en el cual los han metido con los hombres que les vendieron las pastillas(algo que no entiendo porque no se conocen si quiera). El fiscal les ha dado 4 años y 6 meses de condena.
Le consulto esto para que me de su opinión de cómo ve le caso,¿Por qué le echan 4 años y 6 meses a ni novio sin tener nada que ver con esos hmbres? Y otra duda, ¿es verdad que por no tener antecedentes te quitan 2 años?
¿Hay posibilidad de que entre en la cárcel?
Algo que quizás le ayude es que mi novio hizo una terapia de desintoxicación, y lleva desde entonces (2 años y medio más o mens) sin probar absolutamente nada de droga.
Muchas gracias por su ayuda, de verdad, llevo días sin dormir por este problema.

1 respuesta

Respuesta
Es imprescindible que busque un abogado, lo puede dejar al de oficio, pero con uno privado tendrá un mejor contacto y una preparación desde el primer momento
La defensa debe estudiarla el abogado en función de todo lo que haya en el sumario
Para que su novio sea condenado deben haber pruebas contra él, en principio el testimonio de dos personas que han visto reducida su pena por ese testimonio puede que no sea suficiente si no hay más indicios (la cosa cambiaría si con ese testimonio se detuvo a toda la red y al resto de acusados si que hay más pruebas), por ello es importante que el abogado estudie todo el sumario para estudiar todas las declaraciones y ver todas las pruebas que hay
La petición de pena depende de la calificación del delito, no es lo mismo el tráfico a pequeña escala que el formar parte de una red de tráfico de drogas, pues en este caso además del tráfico en si se tipifica por formar parte en esa red
Si no tiene antecedentes no se rebajan dos años, sino que si la pena de prisión impuesta es inferior a 2 años, ésta queda en suspenso y no ingresa en prisión, pero solo si es inferior a 2 años, si es superior no se rebajan dos años
Por todo esto es muy importante contar con un abogado