Pena fiscal vs Pena defensa

Me gustaría saber si el juez en caso de que declare culpable al imputado, que pena deberá cumplir la solicitada por el fiscal o la de la defensa si son diferentes.

1 respuesta

Respuesta
Los Jueces tiene flexibilidad para imponer las penas -siempre dentro de lo establecido legalmente, claro-, pero la pena que impongan ha de ser como máximo la solicitado por las acusaciones (particular y Ministerio Fiscal, en su caso -principio acusatorio-).
Ej: tráfico de drogas, de hachís: el Código penal lo castiga con penas de privación de libertad de 1 a 3 años de prisión. El Fiscal pide para el acusado 2 años. En este caso el Juez como máximo impondrá los dos años y como mínimo -de encontrarle culpable y no concurrir circunstancias que atenúen su responsabilidad criminal- un año -si no le encuentra culpable le absuelve, claro-.
Ahora bien, los Jueces están obligados por el Principio de Legalidad a respetar lo que dice la Ley, por lo que si las acusaciones se equivocan y solicitaran una pena menor a la establecida por Ley para un delito -sin que concurra ninguna circunstancia atenuante- pueden corregir ése "desvío legal" e imponer la pena establecida en el Código Penal.
En el mismo ejemplo de antes, el Fiscal solicita 11 meses de prisión. Y el Juez considera que el acusado es culpable, sin embargo el C.P. establece que para ese delito la pena a imponer es de 1 a 3 años, por lo que el Juez puede establecer la pena en 1 año de prisión.
¡Un saludo!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.