Mi tía falleció sin dejar testamento. Creo que algunos familiares se aprovecharon de ella en vida.

Ante todo gracias por esta sección en la que nos orientáis, paso a formular mi pregunta.
Mi tía ha fallecido, hace algunos meses y ha dejado 5 herederos, de los cuales uno es mi madre y dos primas mías, ademas de 2 personas ajenas a la familia. Mi tía que no sabia ni leer ni escribir le dio plenos poderes a estas personas para que le gestionaran la venta de una casa en triana (sevilla) de esto hace entre 8 y 11 años, pues bien una vez que mi tía ha fallecido, el resto de los herederos queremos saber en cuanto se taso la casa y en cuanto se vendió, el problema surge en que estas señoras se niegan a facilitarles o los otros herederos, que son familia, todos los documentos así como una copia de los poderes que en su día mi tía les otorgó para la tramitación de la venta de dicho inmueble.
El caso es que sospechamos de que ha podido engañarla y beneficiarse por los poderes otorgados por mi tía,
mi pregunta es la siguiente ¿pueden negarse, estas señoras a entregarles la documentación que se le requiere?, y ¿Si ha cometido fraude dado el tiempo que hace habría prescrito? .
También decir que según ellas tenían plenos poderes para hacer deshacer, vender, etc y no tienen que dar explicaciones ninguna.

1 Respuesta

Respuesta
Una vez que vds. tengan el testamento de su tía o la declaración de herederos si no hizo testamento, Vayan al Registro de la Propiedad donde estaba inscrita la Finca, y allí verán cuándo y en qué notaría se hizo la Compraventa. En la Notaría podrán buscar la escritura y decirle en virtud de qué tipo de poder actuaron las vendedoras. También pueden informarles del precio de la venta, ya que por lo que parece, vds. van a heredar el producto de esa venta y, por tanto, tienen todo el derecho a conocer los detalles.
Gracias por tú rápida contestasción Isabelsalas4, todavía tengo un par de dudas, creo que de la venta de ese inmueble hace unos 8 o 11 años, tal y como formulo en mi pregunta anterior. Mi pregunta es si dado el tiempo que ha transcurrido, en el supuesto de que hayan abusado de los poderes otorgados,¿habría prescrito? O por el contrario si consiguiera demostrar que han abusado de dichos poderes ¿podría denunciarlas todavía?
El caso es que tengo serias dudas tanto mi madre como mis primas que son herederas, sobre la honestidad de estas señoras, puesto que cuando se la ingresó en una residencia a mi tía y la quise sacar de ahí, pusieron muchas pegas, y cuando falleció los efectos personales de mi tía le fueron entregados a ella puesto que tenían en el contrato que ellas eran sobrinas. Cosa incierta, dado que mi tía falleció a los 22 días de ingresar en la residencia. Todos los efectos personales que tenía mi tía allí les fueron entregados a estas señoras, sin que sepamos que fue lo que le ha sido entregado, puesto que según ellas la residencia no les entrego ningún papel con los efectos personales que tenía mi tía depositados allí.
pd mi tía ingreso el 23 de diciembre del 2009 y falleció el 13 de enero del 2010
Gracias por su tiempo dedicado y un saludo
En este caso se hace imprescindible ver que tipo de poder otorgó su tía a estas personas, para poder determinar si tienen vds. algún tipo de acción contra ellas.
Gracias por tu contestación Isabelsalas, creo que tenían poderes adsolutos, es decir para vender comprar en su nombre hasta ahí es lo que se porque no los he visto
Un saludo
Si es así, poco pueden hacer, ya que la titular de los bienes puede hacer con ellos lo que la plazca, y si ella no pidió que se rindieran cuentas del uso de ese poder, o si se rindieron y ella las dio por buenas, vds. no pueden hacer nada.