Procedimiento denuncia

Hace unos meses interpuse una denuncia en la policía nacional, se que han estado investigando y han llamado a declarar a algunas personas y que hay indicios claros de delito, pero hace tiempo que no tengo noticias del tema, quisiera saber que proceso sigue todo esto, como se si esto va a juicio, es conveniente contratar un abogado, si la policía cuando termine las investigaciones me tiene que informar, estoy un poco preocupado ya que los delitos son graves a mi entender y no quiero que esto se quede en nada porque me falte algo por hacer.

2 Respuestas

Respuesta
La policía no tiene por qué informarte del resultado de sus investigaciones, pero como tú tienes en tu poder la copia de la denuncia que presentaste puede ir a la comisaría y preguntar y te darán una información general si con ello no se perjudica la investigación. Ten en cuanta que la necesidad de información tuya puede no coincidir con la necesidad de investigación de la policía. Lo que sí te tienen que decir es si la denuncia ha sido archivada (que no es normal que lo hagan, es muy poco probable por no decir que casi imposible) o ha pasado al juzgado (que es lo que sucede casi siempre, por no decir siempre).
Que no tengas noticias de la policía no es malo; quiere decir que están en ello y han encontrado cosas, porque si detectan que la denuncia puede ser falsa entonces sí que te hubieran llamado y para nada bueno.
Cuando llegue la denuncia al juzgado te llamarán para que vayas a la oficina y declares, pero a veces tardan en citarte porque estén muy cargados de trabajo. Pudiera ser que ahora mismo ya la denuncia esté en el juzgado y todavía estén pendiente de citarte para que declares.
Si quieres seguir la pista a tu denuncia, ve a comisaría de policía y pregunta si ha sido remitida tu denuncia al juzgado. Si te dicen que sí, entonces ve al juzgado. No sé si vives en una ciudad grande o en un pueblo. Lo normal es que en la ciudad haya varios juzgados. Vas a Registro de Decanato para que te digan a cuál de los varios juzgados ha ido a parar tu denuncia. Te lo van a decir. Luego vas a ese juzgado que te digan y el funcionario sacará tu expediente y te contará como va la cosa.
¿Contratar a un abogado? Pues depende del caso. El fiscal y el juez van a seguir tu caso aunque no contrates a un abogado, pero no te van a informar de la marcha del asunto hasta que llegue el día del juicio y te citen para ir de testigo, o sea que te a va a tocar a ti ir de vez en cuando para que el funcionario te vaya contando, hasta donde pueda contarte, como va el caso.
Si el caso es importante para ti, lo será como es lógico, pero importante de verdad, lo mejor es que contrates a un abogado para que esté pendiente del asunto, pero contrata a uno que sea especialista en temas como el tuyo, no que conozcas por cualquier cosa.
Si tú dices que los delitos son graves, a tu entender, contata a un abogado. Será mejor. Ten en cuenta que los trámites de los delitos importantes van un poco más despacio que los temas leves. No te extrañe que haya pasado el tiempo y no sepas nada.
Infórmate de la manera que te he dicho. Eso está a tu alcance.
Si tienes dudas te las aclaro con mucho gusto.
Respuesta
Vaya a la comisaría donde puso la denuncia y pregunte en qué situación está esa denuncia, es decir, si el atestado se ha mandado al juzgado o aún sigue ahí. Si ha llegado al juzgado pregunte en información qué juzgado lo lleva y en qué procedimiento.