Despido después de maternidad

A ver si por favor me puedes resolver algunas dudas.
Llegué el día 24 de baja maternal y nada más llegar me metiron en una sala y me dijeron que había cambios que ya no podía seguir en mi puesto y que me iban a buscar otro de mi perfil y que en caso de que no me gustase el puesto estarían dispuestos a despedirme dándome lo que me correspondiese así que no me iría sin nada.
Me dijeron que el viernes de esa semana me dirían algo, el viernes que el lunes y el lunes de nuevo el viernes, total que llevo más de una semana sin hacer nada ¿eso es legal?
Pueden darme un puesto diferente al mío, si finalmente acuerdo con ellos que me despidan ¿qué es lo que me corresponde? ¿Son 45 días por año? ¿Tengo derecho a indemnización? ¿Me tienen que pagar los sueldos de los meses en los que no me podrían despedir?
Como verás soy un mar de dudas y te agradecería infinitamente tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes...
Me dices que te has reincorporado el día 24 y hoy es día 5 de marzo (han pasado 8 días hábiles). ¡OJO!, porque si te han cambiado las funciones que desempeñabas antes de la baja por maternidad y quieres reclamar, sólo te quedan 12 días para hacerlo. Recuerda que hay 20 días hábiles para poner una demanda por cambio de funciones. Si pasan esos 20 días ya no podrás reclamar el puesto, y me da la senssación que te están dando largas para que se te pase el plazo.
Si te despiden te tienen que indemnizar con 45 días por año trabajado, por supuesto que tienes derecho a esa indemnización.
¿A qué te refieres en lo de pagar los sueldos de los meses en los que no te podrían despedir? ¿Te refieres a los meses en que has estado de baja por maternidad?
Dime algo.
Hola muchísimas gracias por la información.
A lo que me refiero, es que según me han dicho no me pueden despedir hasta que mi hijo tenga 9 meses, ¿cómo ahora tiene 5 si me despidiesen esos 4 meses que faltan hasta que me pudieran despedir me los tienen que pagar?
Otra cosa, hoy como te dije me decían algo, me ha llamado el director y me ha dicho que me dan un puesto en otro cliente distinto y también con un trabajo distinto, con jefes y equipo distinto. ¿Cómo están las cosas no sé si decir que sí o qué hacer? ¿Tú qué opinas? ¿A lo mejor me ofrecen eso para despedirme dentro de 4 meses? ¿Después de ese tiempo tengo algún derecho?
Gracias, gracias, gracias
Decirte que no te pueden despedir mientras te encuentres en período de lactancia, que son efectivamente 9 meses, si lo hicieran antes de ese período tendrías que demandar y el juez declararía despido nulo, con la consiguiente reincorporación a tu puesto de trabajo, si deciden despedirte antes y tu aceptas te pagarían la indemnización de 45 días por año, nada más, el tiempo que falte hasta completar los 9 meses de lactancia no computaría.
Por otro lado, si aceptas el nuevo trabajo, yo en tu lugar, lo pediría por escrito haciendo observar que estás de acuerdo pero que quede reflejado que van a mantenerte las condiciones de categoría, antigüedad y mismo salario que venías disfrutando hasta el momento. Si lo haces así no tendrías ningún problema.
Espero haber resuelto tus dudas, cualquier cosa me vuelves a preguntar.