¿Pueden despedirme si mi bebe es menor de 9 meses y no tengo reducción de jornada?

A cabo de volver al trabajo después de las 16 semanas de baja por maternidad. Hasta el momento no he solicitado reducción de jornada y si no es necesario no tengo pensado hacerlo. La cuestión que se me plantea es que mientras he estado de baja, mi puesto lo ha estado ocupando una persona relacionada con uno de los miembros del comité de dirección de la empresa, a la que yo forme y que ahora ha sido despedida a mi vuelta. Me han llegado rumores de que estaban muy contentos con su forma de trabajar pero que con la mía después de 14 años en la empresa con contrato indefinido no lo estaban tanto. Tengo sospechas de que lo que quieren hacer es despedirme a mi para contratarla de nuevo a ella una vez que ya tiene la experiencia y la formación.
¿Qué puedo hacer para anteponerme a sus intenciones? ¿Me pueden despedir con 45 días y yo no puedo hacer nada al respecto? He leído que antes de que mi hija cumpla 9 meses no me pueden despedir pero no se si es cierto y después de esta fecha, ¿qué me puede pasar?
Si necesita mas datos no dude en preguntarlos

1 Respuesta

Respuesta
Por poder, pueden. Lo que tú puedes hacer es demandar por despido nulo. Esta figura del derecho laboral, retrotrae el despido, como si nunca hubiera existido. Es decir: deberían readmitirte y pagarte el sueldo de todos los meses que hubieran pasado desde que te despidieron hasta el momento en que se notifique la Sentencia.
Los motivos para un despido nulo son esencialmente vulneración de un derecho fundamental, como por ejemplo, un despido por discriminación. El hecho de que tengas un bebé pequeño puede ser objeto de discriminación. Si vas con un buen abogado, puedes ganarlo.
Me preguntas que cómo te puedes adelantar. Pide la reducción de jornada. Es uno de los motivos más claros de discriminación en caso de despido. No obstante, que les haya gustado la otra chica no tiene por qué significar que tú ya no les sirvas. Recíclate, interésate en qué hacía ella que tanto les gustaba, y pide formación para estar a la altura de tu compañera. Quizás evites un mal trago sólo con ponerle un poco de cariño a tu trabajo.
Yo no quito merito a  mi sustituta de hecho hasta el momento no tenia nada personal contra ella lo que ocurre es que es la novia de unos de los jefes de mi empresa y pienso que están corriendo el bulo para crearme mala fama y contra eso y la relación sentimental a ese nivel creo que no puedo luchar ¿o si? Si tengo que pedir reducción de jornada lo haré ¿cual es el porcentaje mínimo de las 160 horas? En el peor de los casos si llegan a despedirme para poder denunciar cuando firme los papeles tengo que poner también "no conforme"  y pedir que me den los originales ¿verdad? y como mínimo que indemnización deberían darme.
Gracias.
Si te despiden, no firmes absolutamente nada, ni con "no conforme" ni con nada. Ve directamente a un abogado laboralista e interpón una demanda por despido nulo. La indemnización por despido es de 45 días por año trabajado, pero si lo que quieres es seguir trabajando, no aceptes el despido ni el dinero y demándalos por despido nulo.
Respecto de la reducción de jornada, puedes revisar tu Convenio Colectivo para verificar los máximos, que creo que son como mucho el 50% de tu jornada habitual.