Escribir sobre un tercero en un blog

Un familiar mío fue victima de un estafador en una compra de un inmueble, con el tiempo se ha visto que esta persona hace de la estafa su modo de vida y que debe sumas importantes de dinero a varias personas. Con el fin de poder alertar y denunciar a la vez las prácticas de este individuo había pensado en abrir un blog contando los hechos ocurridos e invitando a cualquier persona a compartir su experiencia con este individuo, de modo que sirva para reunir a todos los afectados y poder hacer una causa común.
Mi pregunta es hasta que punto es legítimo exponer unos hechos reales sobre otra persona en internet y saber si puede traerme problemas o estoy en mi derecho siempre y cuando sean hechos probados los que exponga.

1 Respuesta

Respuesta
En un blog puedes escribir lo que quieras. Evidentemente cualquiera puede denunciarte si considera que atentas contra su honor, pero tiene que demostrar que eso es así para ganar.
Si creas un blog simplemente describiendo la situación de modo objetivo, sin descalificaciones ni comentarios subjetivos, buscando más afectados, no pueden hacerte nada.
Eso sí, ten cuidado con las fotografías que publicas y con poner información personal.
Si son hechos probados judicialmente, puedes poner esa información. Si no hay constancia judicial, entonces debes saber que pueden denunciarte (cualquiera puede hacerlo), pero que es difícil que ganen si tú puedes probar todas tus afirmaciones.
Mi consejo: Cuenta tu situación objetivamente y con cuidado. En tus palabras No pongas información personal de terceras personas. No descalifiques.
Hola de nuevo, en el supuesto de que cualquier persona opine y deje su comentario en el blog, ¿me responsabiliza de algo? Había pensado en advertir que no me hago responsable de las opiniones que otros puedan publicar.
Saludos y gracias!
Depende del moderador del blog. Si tú eres el moderador del blog y tienes permisos para eliminar los comentarios al respecto o para censurarlos previamente, entonces sí tienes cierta responsabilidad sobre ello, por lo que es bueno que cada cierto tiempo lo revises por si acaso, y que especifiques claramente que no se admitirán insultos..., además de especificar que tampoco te haces responsable de las opiniones de terceros.
De este modo, si alguien insulta o descalifica, la persona afectada puede denunciar la existencia de ese blog, pero si cada cierto tiempo se revisa el contenido (o si se revisa a priori), nadie puede achacarte comentarios de terceros.
Los jueces en ese sentido saben aplicar la ley, si ven que usas tus libertades para crear claramente un foro de descalificaciones e insultos sin hacerte responsable, te podrán multar. Sin embargo, si eres un afectado que expone una situación, retira los comentarios inmediatamente a petición de las personas que lo pidan, y revisa periódicamente el blog para asegurar que no hay atentados contra el honor y demás, entonces el juez sabe que no puede hacerte responsable de la libertad de expresión de los demás, ya que has hecho lo posible para proteger también los derechos de los afectados.
Si el blog no es gestionado por ti, el responsable es su gestor, no tú.