Denunciar daños a mi honor

Varias personas han escrito en el muro de facebook abierto a todo el público comentarios dañinos sobre mi persona y familia: insultos, descalificaciones y acusaciones de haber cometido fraude. No han citado expresamente mi nombre y apellidos, pero da datos que me son claramente identificativos. ¿En qué medida si los denuncio puedo demostrar que se refieren a mí y atentan contra mi imagen?

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de esas expresiones y de la forma que tenga de acreditar que van dirigidas contra usted y su familia
Solo usted puede saber que posibilidades tiene de demostrarlo, i prueba sin ningún genero de dudas que se refieren a usted podría prosperar esa denuncia
Gracias, ¿económicamente es un proceso muy caro? ¿Se necesita abogado o basta con denunciar los hechos y presentar las pruebas?
En este tipo de procedimientos no basta la denuncia, si no que necesita querella, si se tramita a través de un juicio de faltas no sería necesario abogado
En todo caso antes de presentar la querella es necesario un intento de conciliación
En cuanto al coste de abogado, la fijación de honorarios es libre en nuestro país por lo que puede negociar libremente con uno o varios esos honorarios, es conveniente si acude a uno que se firme una hoja de encargo por duplicado en el que se fijen claramente esos honorarios
Mi situación económica no es buena, ¿si lo tramito a través de un juicio de faltas qué se conseguiría? En realidad no quiero ninguna indemnización, sino evitar que esos comentarios se repitan en el futuro y prevenirles de alguna manera. Gracias otra vez.
La tramitación por juicio de faltas o por delito la decidiría el juzgado en función de la gravedad de los hechos
La distintinción es que mientras el juicio de faltas no requiere de abogado el delito si
Por regla general será un juicio de faltas
En caso de ser condenada la otra parte se le condenaría a indemnizarle daños y perjuicios a pagar una multa y a que no volviera a realizar esa actividad
Me está siendo de gran ayuda, lo último: Voy a denunciar, dónde lo hago y presento la prueba: en la Guardia Civil, ¿ante la Policía o en ambos?
Como ya le he comentado no es una denuncia lo que debe presentar sino una querella directamente en la sede de los juzgados, es allí donde debe presentar sus pruebas, si bien antes debe presentar un intento de conciliación previo a la interposición de la querella