Seguridad social-hacienda

Tengo un negocio con mi padre que ahora tenemos que dejar a la empresa inactiva y yo empezare una empresa nueva con un socio nuevo. Mi padre es el administrador único de la empresa y yo y mi hermana figuramos como socios. ¿Hay una deuda que pagar a la seguridad social de unos 23000? Y a hacienda de unos 8000. Aparte de proveedores. ¿Mi padre esta jubilado y cobra una jubilación de 1000?. Y no dispone de ningún bien personal. La pregunta es la siguiente. ¿Sólo teniendo un retiro de 1000? ¿Si deja de liquidar la seguridad social y hacienda o proveedores que le puede pasar? Le puede embargar la pensión. Si es así, ¿Hasta qué máximo le pueden quitar? ¿A nosotros nos pueden quitar algo si no somos administradores?

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué forma social tenía esa empresa?
es una SL
Respecto a la responsabilidad civil exigible a todo administrador cuando concurren los requisitos exigidos en la ley por incumplimiento de sus obligaciones (que en este caso parecen evidentes por las cuantías de las deudas), podrán exigírsela a tu padre, si su pensión es de 1000 euros, la cuantía del salario mínimo es inembargable (unos 640 euros) la cantidad que exceda hasta una cifra igual lo es en un 30%
Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de instar la liquidación de la sociedad, en cuyo caso los socios responderían hasta el límite de sus aportaciones (me imagino que serán los 3.000 euros mínimos)
Y sin entrar a valorar porque no tengo datos para ello si puede haber habido algún tipo de insolvencia punible (alguna ocultación de bienes) o delito societario
Vamos que lo máximo que pueden quitar son los 3oo euros al mes sobre 1000.. aparte de esto yo figuro como socio en la empresa. ¿A mi me pueden quitar algo? No dispongo de ningún bien.
Ah y otra consulta.. hace 6 años pedí un préstamo para ponerlo en la empresa. Préstamo que solo se pago una parte. Al no pagar evidentemente me has puesto en la lista de morosos y me van incrementando intereses. ¿Fui a pactar un pago ménsula de 300? ¿Pero resulta que aunque pagara 300? Hasta finalizar la deuda y actuales intereses al figurar el préstamo como moroso me seguían creando intereses. Total que deje de pagar ya que tengo la intención de intentar cogerlos 8000 que debo sin intereses de impago y ir a pagar ese importe y que me liquiden la deuda... no se si me lo aceptaran, los interese de impago ya suben 5o6 mil euros. No se muy bien como actuar... sino pago, que puede pasar, prescribe el préstamo, no...
Muchas gracias.
Respecto a la primera cuestión, la cantidad de embargo sería un 30% de 400 euros más o menos
Respecto a la segunda, evidentemente si no pagan pueden intentar embargar cualquier bien que posea, las deudas por regla general prescriben a los 15 años