¿Las deudas de mi madre pasan a mi padre?

Hola. Tengo un problema con una madre ludópata. Ya he consultado para no heredar sus deudas (600.000-700.00 euros) pero necesitaría saber en que se vería afectado mi padre en caso de que ella falleciera.
Sé que hay préstamos pedidos en bancos "virtuales" tipo cofidis, cetelem, barclays, etc... A nombre SOLO de mi madre, pero también sé que el piso a nombre de los dos donde viven con mi hermano de 15 años está hipotecado y creo que hay algún préstamos a nombre de ambos cónyuges.
También tengo el problema de que ella no facilita información ninguna sobre deudas ni nada y no sé a qué tengo derecho de informarnos.
Gracias.
{"lat":36.7784924045942,"lng":-6.35215759277344}

1 Respuesta

Respuesta
Lo principal es conocer si están casados en gananciales o a través de separación de bienes.
Una vez facilites ese dato seguimos.
Hola, mis padres están CASADOS EN GANANCIALES, como toda la vida, todo es de los dos.
Gracias.
En gananciales tanto el haber como el debe son gananciales y obligan a los dos cónyuges. Este régimen obliga a compartir gastos ingresos que se vinculen a cuentas comunes e incluso las deudas que asuma individualmente uno de los dos obliga a los demás.
Y si rompieran el matrimonio, separación o divorcio, ¿seguirían teniendo que compartir incluso las deudas individuales ya adquiridas?
Y otra cosa, a mi padre le faltan 6 meses de cotización para acceder a una pensión de prejubilado mayor de los 400 y pico (ahora tiene para 57 años), ¿de esa pensión le quitarían un %? Creo que depende de si la cuantía supera o no el salario mínimo o algo así.
No exactamente. Cuando se produce el divorcio paralelamente se lleva a cabo una liquidación de gananciales. Haber menos debe y cantidad líquida se reparte.
Todo depende de como finalice esa liquidación.
Muchas gracias por las aclaraciones. ¿Mi madre debe entre 600.000 y 700.000?, casi todo de préstamos suyos individuales por la ludopatía que padece desde hace 18 años. Mi padre nunca ha sabido ni llevarla ni imponerse y ahora pues está jodido.
Muchas Gracias.