Entrega de señal de vivienda sin estar en el contrato

Perdona que te esté dando vueltas otra vez con éste tema pero igual se me olvidó comentarte una serie de detalles referentes a mi anterior caso. Como ya conoces lo anterior, paso a contarte ésta serie de detalles. Como sabes ese contrato tiene como fecha limite el 10 de Junio. Claro está según la clausula de penalización compre o no compre el comprador debería entregarme como penalización esos 5000 euros.
A parte de esto, por e-mail tenemos una serie de conversaciones donde acordamos una nueva fecha limite para el 15 de Julio, y que el comprador me hace de su propia voluntad una entrada o señal para la reserva del piso. Efectivamente el 15 de Junio me hace entrega de una señal como deposito que será descontada del precio final en concepto de entrada/señal o como quieras llamarlo... Solo me envía por mail el resguardo (con concepto "entrada vivienda". Y le digo que esto convendría dejarlo por escrito y firmado, pero nunca lo hicimos.
Es a partir de ahí cuando empieza a tener inquietudes con los bancos y me dice que ya no estária interesado en la casa, y a partir de ahí no hay acuerdos ni manera de llegar a buen puerto..
Una duda que tengo... Y aunque no haya nada en contrato firmado, el mutuo acuerdo es verbal o más aún demostrable por que está en correos electrónicos y además la señal es por voluntad suya para reservar el piso.
Yo quiero vender el piso, pero si es verdad que ya no lo quiere, por razones extrañas que me ha comentado por mail... Como me decías antes, ¿es cierto que tiene derecho a que le sea devuelta esa señal?... Tengo mis dudas... Pero me lo comentabas con toda seguridad. ¿Qué razonamiento tiene este derecho?
Muchas gracias! Por tus explicaciones!

1 Respuesta

Respuesta
El razonamiento está en que aunque alguien te pague una cantidad en concepto de entrada de vivienda, si luego no se hace la venta, le tienes que devolver todo el dinero, a no ser que se haya pactado cláusula penal.
En tu caso se ha pactado esa cláusula, y según lo que me enviaste, asciende a una cantidad de 6.000 euros, que es la única cantidad que te corresponde por ley.
Si te quedas toda la cantidad, él puede demandarte fácilmente para conseguir que le devuelvas, y si calcula correctamente la cantidad que te reclame por juzgado, le tendrás que pagar intereses y costas, con lo cual los 6000 euros de beneficio te desaparecerán, pues los abogados y procuradores cobran en razón de la cuantía, que si no recuerdo mal la diferencia eran 14.000 euros (te entregó 20.000).
Según he leído en otros foros sea cualsea lo que compres vivienda o coche.,.. una señal es una señal,... intentaré ir a un abogado,... por que creo que el me va a demandar sea cualsea la cantidad que le dé... así que ... iré a por todas...
Además dicen que le puedo exigir a comprar osea que cumpla con el contrato,... en todo caso a lo peor ese dinero quedan como arras confirmatorias, con lo que confirmando, no puede quitarse del contrato así por las buenas..
SAludos.