Rescisión de contrato

Compre en agosto de 2006 una vivienda en construcción, pensando en ella como primera vivienda, cuaya fecha de terminación es el primer trimestre de 2008, aún no está terminada y no se si han solicitado la licencia de primera ocupación, por que de donde vivo se encuaentra a 700 Km.
Mis circunstancias laborales han cambiado y no estaría muy dispuesto a seguir con la operación.
Según contrato si la vivienda no se entregara en plazo me reintegrarían las cantidadesabonadas con una penalización a mi favor del 8%, si yo no quiero concederles prorroga.
Además hay otro punto en el que llegado el momento de escriturar yo desistiera ellos retendrían igual porcentaje de las cantidades entregadas y entregándome el resto, no se si de esas cantidades se incluyen el dinero en concepto de arras entregué a la hora de firmar el contrato o si eso lo pierdo, el contrato no especifica.
Si tuviera comunicarles que recuncio al contrato, como debo hacerlo, si hay un documento especial o a quien se lo dirijo o si es mejor hacerlo a través de un bufete.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque ojo con la clausula a tu favor de no cumplir el plazo la promotora porque siempre se suelen guardar un as en la manga y suele decir algo así" por causas ajenas o fuerza mayor"
Una causa totalmente ajena es la concesión de la licencia de 1ª ocupación.
Si por otra parte estas dispuesto a perder algo de dinero pues antes de rendirte yo dialogaría con la promotora ofreciéndoles rescindir el contrato a cambio de no perder tu dinero, que te devuelvan todo lo pagado sin ninguna penalización y les puedes hacer ver que ellos igual tienen algún posible comprador de ultima hora incluso a mayor precio del que tu tienes firmado,(porque aunque la cosa ahora este mal, desde que tu compraste si se ha revalorizado la vivienda y de hecho igual ellos han vendido pisos después del tuyo más caros) o sea que aun ganarían dinero y tu no lo perderías.
Y en el peor de los casos si no aceptan y tu decides perder, pues que te cuantifiquen cuanto pierdes y decides.
Lo peligroso de esto es que creo estas entendiendo que de lo entregado solo perderías el 8% y yo creo que eso no es así, creo que lo perderías casi todo (ojala me equivoque).
Porque ellos si no cumplen te devuelven todo y un 8% de intereses y tu ¿solo vas a perder un 8% de lo entregado?
No me creo que una promotorasea tan "madre" (repito ojala me equivoque)
Yo tenía esa convicción por que lo expresa muy claro el contrato; si llegado el momento de escriturar si la parte adquiriente no estuviera conforme con la venta la parte vendedora le devolvería las cantidades entregadas, haciendo suyo el 8% de penalización". Pero en el mes de febrero llame a la vendedora de la promoción para tantear y me dijo que hasta aprox. octubre, algún comprador había desistido y le respetaron las clausulas, pero que a partir de ahora si no quería la vivienda perdía todo el dinero. Yo me quede estupefacto, perder todo y antes si y ahora no es una cosa que no me encaja.
Voy a ir a ver in situ el estado de la obra y cuanto queda y enterarme si puedo, de si han solicitado la licencia de primera ocupación. Por que la obra tenía que estar terminada en el primer trimestre según dice el contrato y si no es así quiero solicitar la devolución de las cantidades entregadas.
Además yo tengo que comprar en este año vendí vivienda habitual y tengo que reinvertir la ganancia obtenida, sino Hacienda...
¿Por favor que me aconsejas?
Muchas gracias y un saludo.
Los consejos son muy peligrosos y más con el dinero de los demás y ademas si no se tiene toda la información (tu contrato, como esta la obra etc.) pero "sugerir" sugiero que si ellos han incumplido el plazo de entrega y a ti te interesa salirte, pues si obtienes la devolución de todas las cantidades que tu les has entregado completas, aunque renuncies a la indemnnizacion por incumplimiento de los plazos por su parte, pues yo lo tomaría y lo único perdido es el tiempo y unos intereses que te podías haber sacado de tener tu dinero en el banco.
Y es por lo que cuentas de lo que te han dicho de otro comprador las clausulas se respetan para todos sin excepción y más pudiendo hacer valer lo del incumplimiento por su parte de la entrega en los plazos pactados, si ahora te dicen que para octubre.
Unicamente si no van a buenas quizás tengas que acusir a algún abogado o asociación de consumidores (opción más económica) para que simplemente te redacten un escrito de tu reclamación exigiendo el cumplimiento de la clausula de rescisión a tu favor y quizás tengas que enviarles un burofax (requerimiento legalmente reconocido).
Yo creo que con eso lo conseguirás.
Suerte y ya me dirás algo si lo estimas oportuno.
Para lo de la reinversión sabes que tienes dos años si no me equivoco.