Herencia

Hola buenas, necesito que alguien me conteste a una serie de dudas que tengo.
Mi madre falleció hace un año y medio, vivo en casa de ella con mi padre y una hermana mayor de edad, quisiera pedirle la parte de mi madre a mi padre pero no se como hacerlo, que papeles necesito pues mi madre no tenia hecho testamento. Es urgente muchas gracias
{"lat":39.9097362345372,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
Para poder adquirir la herencia de tu madre fallecida sin dejar testamento, necesitas tramitar una declaración de herederos abintestato, que en tu caso siendo hijo de la fallecida podrás hacerlo en la notaria del lugar del fallecimiento de tu madre
Los documentos que necesitas son:
a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.
f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.
También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.
Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir 20 días hábiles, una vez transcurridos se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.
Otra posibilidad es solicitar dicha declaración por vía judicial