Puedo hacer algo para que mi hijo no viva fuera España

Estoy separado y mi hijo vive con mi ex mujer ella tiene la custodia aunque la patria potestad es compartida. Ahora quiere irse a vivir por plazo de 4 años fuera de España, el niño no quiere irse a vivir fuera de España. ¿Puede mi ex mujer llevarse al niño sin mi consentimiento? ¿Qué derechos tengo como padre para que no se lo lleve? Les agradezco de antemano su respuesta. Saludos . Paco

1 Respuesta

Respuesta
Tu ex mujer no puede llevárselo sin tu autorización o la de un juez. Ella se puede ir donde quiera, pero llevarse al hijo a vivir a otro país infringiría lo dispuesto en el régimen que se estableció para la guarda y custodia del menor.
Las razones en contra de ese traslado del menor son:
- Falta de prueba de que el traslado sea beneficioso para los niños
- Inexistencia de arraigo de los menores en la ciudad de destino, lo que puede influir en su estabilidad y desarrollo emocional
- Necesidad de salvaguardar las relaciones personales y afectivas de ambos menores con su otro progenitor.
Por tanto, si tienes constancia de que tu ex mujer tiene decidido irse deberías instar una demanda de modificación de medidas solicitando la custodia del hijo común.
Ante todo gracias por su rápida respuesta.
Le comento, mi ex mujer trabaja en el ejército y ya se llevó al niño a vivir por 4 años a Francia para lo que tuve que hacer una modificación del convenio regulador, pero claro en ese convenio (que es el último que hay) indicaba que se iban a vivir a Francia, luego me lo mando a los dos años de estar en Francia conmigo, alegando que ella tenía que hacer unas pruebas para solicitar un nuevo destino en España fuera de nuestra ciudad, el niño vivió conmigo aprox. 2 años pero luego se lo llevó a Madrid a vivir con ella. Ahora es cuando parece que de nuevo quiere irse fuera de España (pero por tiempo parcial aprox. 4 años) y lo peor de esto es que mi hijo no quiere salir más de España. Todo esto le está causando al niño mucho desánimo y es sobre todo lo que quiero evitar, ya que lleva cambiando de residencia y colegios 4 veces y en verdad pienso que le está afectando mucho.
Esto se lo cuento (disculpe por extenderme tanto era para que supiera más de que va) porque al haber firmado ese ultimo convenio como que se lo llevó a Francia y no hay ningún otro convenio después ¿me perjudica para hacer fuerza en que el niño no se vaya si no quiere?
Gracias de nuevo
Si el convenio le autorizaba solo para ese primer destino en francia entiendo que no debería perjudicarte. Ademas en este asunto lo que prima es el interés del menor, si tiene edad para declarar ante el juez que no quiere irse debería bastar.