¿Qué posibilidades tengo de obtener la guardia y custodia de mi hijo de 6 años?

Jasperanza soy un padre divorciado de mutuo acuerdo en mayo de 2012 en Alcorcón, Madrid:
He sido víctima de un complot urdido por mi ex y su familia, para arrebatarme a mi hijo de 6 años sin mi consentimiento llevándoselo a vivir a Galicia.
Los hechos se han desarrollado de la siguiente manera:

Ella renuncio a quedarse con el domicilio familiar y se fue con el niño a un piso de alquiler que con su sueldo y sin la ayuda de sus padres no podía permitirse (no sin antes habiéndome ofrecido a abandonar yo el domicilio familiar para que se quedasen ella y el niño, el domicilio era mío al 100% antes de conocerla).

El convenio regulador que firmamos reflejaba que yo podría ver al niño un día si y otro no, fines de semana alternos, poder hablar por teléfono con el niño todos los días y las vacaciones la mitad con cada uno.

Este verano el 26 de junio a causa de estar mi padre ingresado en el hospital muy grave y puesto que ella se había quedado sin trabajo en marzo me propone llevarse al niño a galicia los meses de julio y agosto y regresando de nuevo en septiembre para que empiece el cole y así yo puedo hacerme cargo tranquilamente del cuidado de mi padre (fallecido ese mismo verano).

Yo accedo y se lo confirmo por escrito, diciéndole que me lo tiene que traer un fin de semana en julio y otro en agosto, ya que dada nuestra mala relación solo nos comunicamos por petición suya a través de email o un canal similar. En Julio no me lo trae y en agosto lo trae tras suplicarle que lo traiga para que mi padre lo vea antes de morirse.

A finales de agosto después de muchos problemas a lo largo de todo el verano para poder hablar con mi hijo, me comunica (mi hijo) la intención de la madre de no volver a Alcorcón y quedarse a vivir en galicia (a pesar de haberme seguido confirmando durante el verano que regresaba en septiembre) puesto que encontró trabajo de media jornada el 11 de julio a través de una empresa que coloca a minusválidos (ella lo es). Lo curioso es que en Madrid llevaba 3 años trabajado en otra empresa similar, siendo indefinida, para al final ser despedida de forma PROCEDENTE (que es lo que más me hace sospechar).

Cuando me entero por mi hijo de su intención, me pongo en contacto con la abogada que me llevo el divorcio y le ponemos un burofax haciéndole saber mi total disconformidad con la decisión unilateral que esta tomando (la Guardia y custodia la tiene ella).

También pongo otro burofax al colegio donde sospecho le quiere matricular, cual es mi sorpresa cuando me dicen que el niño lleva prematriculado desde el 13 de abril, Cuando se enteran de que yo no sabia nada y ante el proceder de la madre, paralizan la escolarización.

También me entero que el día 29 de Junio ayudada por sus padres desaloja el piso de alquiler llevándose todas sus pertenecías, con la intención de no regresar, dos días después de haberme pedido permiso para poderse ir con el niño a galicia a pasar el verano.

Mi abogada solicita unas medidas provisionales urgentes, por política del juzgado todos estos casos pasan a sorteo y no me toca la misma juez que aprobó el divorcio, comunicándonos la jueza que nos iba a tocar que se iba a declarar incompetente para resolver, ante esto mi aboga pide archivar el caso y decide tomar otro camino.

Mientras tanto mi ex por su parte solicita unas medidas urgentes para que le den permiso para escolarizar al niño y el juez aunque no fue el que resolvió el divorcio, se lo da (habiendo mentido diciendo, que yo en todo momento estaba en conocimiento de su intención de irse para no volver, que sus padres ya no la podían ayudar económicamente, que no tenia aquí a nadie de su familia, que aquí ya no se podía mantener y que sus padres en galicia si la pueden ayudar... Etc.)

Mas adelante se celebra un juicio donde yo pido la guardia y custodia de mi hijo por la manera tan irregular de actuar de la madre hasta que se modifique el convenio de forma definitiva porque aunque ella tenga la guardia y custodia la patria potestad es compartida, la madre no asiste al juicio y su abogado tampoco, a día de hoy no sabemos porque, el caso es que simplemente me dicen que la guardia y custodia la sigue teniendo ella, puedo ver al niño 2 fines de semana al mes y que de momento tengo que seguir pasando la misma pensión y que todo sigue como esta hasta el momento que se celebre el juicio para ver la modificaciones definitivas del convenio.

Hace 2 semanas tuve un juicio de faltas donde la denuncie este pasado septiembre por no poder hablar con mi hijo por teléfono y por todo lo demás que ya he relatado (todavía no tengo la sentencia)

Ahora estoy a la espera de que pasemos por un tribunal psicosocial, a todo esto mi abogada se ratifica en su denuncia inicial de guardia y custodia para mi y en caso que no me la den, solicitar en las medidas definitivas un régimen de visitas razonable.

Yo estoy desesperado y ya no se que más hacer, al niño cada vez le cuesta más hablar conmigo y cada vez le veo con el cerebro mas comido. No deja de sorprenderme que a pesar de toda la documentación que aportamos donde queda patente la mala fe de mi ex, no pasa absolutamente nada, y las preguntas de la fiscal se limitan al aseo y el aspecto físico de mi hijo.

Después de esto, crees que tengo alguna posibilidad, ¿o el tribunal psicosocial todavía va a empeorar más las cosas?, porque yo al niño le veo que esta completamente alineado por la madre y su familia y aunque cuando esta conmigo los fines de semana que le he podido ver me dice que me hecha mucho de menos y que se quiere venir a Madrid, yo creo que me dice lo que quiero oír.

Muchas gracias y perdón por la extensión, no sabia como resumirlo y me dejo muchas cosas.

1 respuesta

Respuesta
-1

Efectivamente el caso es complicado, y por lo que me relata, parece que su letrada está dando todos los pasos oportunos.

Por supuesto que existen posibilidades de que le concedan la custodia de su hijo, pero cuanto más tiempo pase menos posibilidades habrá.

Entiendo que se han celebrado ya unas medidas cautelares aceptando que la madre pueda llevarse el niño a Galicia.

Lo único que puedo aconsejarle es que no deje de luchar.