Comparte una deuda hipotecaria y la otra persona ha dejado de pagarla y se ha ido del país

En el año 2005 adquirí un piso en Murcia al 50% con otra persona que ha abandonado el país y ha dejado de pagar lo que le corresponde. Mediante sentencia judicial se establece su obligación de hacerse cargo del 50% del préstamo así como de los gastos de comunidad, seguro, suministros, ¿etc... Qué puedo hacer para que se cumpla la sentencia?. En principio no existe intención por la otra parte de hacerse cargo de nada. ¿Se puede ir de rositas y dejarme sin poder vender la propiedad y teniendo que hacerme cargo de todo?.

1 respuesta

Respuesta

Si la otra persona está fuera del país, siento decirte que no se puede hacer nada... La jurisdicción Española solo existe en el territorio Español y no se puede ir a reclamar deudas a otros países salvo excepciones en la UE.

Lo que si podrías es reclamar la potestad del piso, que lo tase un perito judicial y depositas la parte que corresponde a la otra persona en manos del juzgado... de esta forma, ya podrás poner el piso unicamente a tu nombre y venderlo o quedártelo si lo deseas...

Si permites que el banco embargue el piso, no tienen obligación de embargarte a ti solo el 50%, sino que pueden embargar la totalidad de la deuda, ya que solo se inscribe al 50% en el registro de la propiedad, pero las hipotecas lo hacen así expresamente para no tener que litigiar con los dos en caso de impago.

Un saludo y espero que todo vaya bien... Suerte

Muchas gracias por tu respuesta, sólo una aclaración. Me dices que un perito judicial lo tase y deposite la parte que le corresponde a la otra persona en el juzgado. Pero en caso de existir un préstamo hipotecario, cómo se calcula?. Ademas si tenemos en cuenta que dado que el valor de las viviendas ha bajado muchísimo, podría hasta darse el caso de que el préstamo fuera superior al valor en este momento. Qué se haría entonces?. Bastaría con una declaración notarial de que yo me hago cargo de la totalidad del préstamo?.

Muchas gracias.

No sé exactamente cómo se procede cuando un piso tiene hipoteca y una de las partes desaparece, pero creo que tu pasarás a ser el propietario del piso completo, depositando una fianza en el juzgado correspondiente a la cantidad que tendrías que darle de su parte del piso (esto es si o si, dado que la escritura está a nombre de los dos y se supone que los dos pagan la misma cantidad de préstamo -salvo que puedas demostrar lo contrario-

No obstante, si el tasador tasa el piso por un valor inferior a la hipoteca, te interesará, porque será menos dinero que tienes que depositar en el juzgado, aunque de un modo u otro, tendrás que hacer frente a la hipoteca tu solo.-

La otra opción, seria hablar con el banco y explicarles que la otra parte de la hipoteca ha desaparecido y que tu te comprometes a hacer frente a la hipoteca, y negociar una rebaja en la hipoteca. -Esto solo puedes hacerlo si el valor de hipoteca supera el valor del piso y no tengas otros bienes o formas de pagar el importe de la cuota... sino, ten en cuenta que te quitarán el piso y tambien te embargarán la nómina si la tuvieses... Si tienes bienes, siempre intentarán cobrar.

Un saludo y espero haberte aclarado algo más...