¿Cómo puedo conseguir que mi ex me pague deuda sobre mantención y hipoteca?

Usuario

Desde hace dos años tras una sentencia firme mi ex pareja se tenia que hacer cargo del 50% de la hipoteca y de 300 € de mantención de nuestra hija.

A partir de ocupar yo la vivienda el dejo de asumir el pago de la hipoteca y paso de 300€ euros a 100€, diciéndome que solo cobraba un subsidio de 430 €, en la actualidad la deuda asciende a 9000 €

A día de hoy me propone un trato ofreciéndome:

-La vivienda a cambio de la deuda de los 9000€ mas la totalidad de la hipoteca(100000€)

(Valor de la vivienda 80000€)

-Asumir el gasto del banco para el cambio que asciende a 4000€

-Bajar la manutención de la niña.

Como no hay manera de llegar a un acuerdo me gustaría que me aconsejara que es lo que podría hacer si pedir la ejecución o intentar llegar algún acuerdo, aunque el acuerdo que me propone no me conviene, me preocupa que al no tener ingresos solo el subsidio de momento y el 50%de la propiedad no tenga donde cobrar,

¿Si pido la ejecución que parte de los 430 euros es embargable por pensión alimenticia y demás deuda?

Hay alguna forma de disolver la sociedad que tenemos con el piso y la hipoteca, dado que a mi me resulta muy difícil seguir asumiendo todos los gastos.

1 respuesta

Respuesta

El problema está en que, aunque usted obtenga una orden de embargo, si su ex no tiene dinero, lo único que le queda para pagarle a usted es la mitad del piso que está a su nombre y que es lo que le ofrece.

La diferencia entre aceptar su propuesta y ejecutar la sentencia está en los gastos. Si se llega al final y aunque a él se le condene al pago de las costas de ejecución ¿de dónde pagará si no tiene dinero ni ingresos?. Usted habrá tenido que desembolsar dinero para poner el piso a su nombre y posiblemente no lo recuperará.

Y en el acuerdo su ex se ofrece a hacerse cargo de los gastos.

Por otra parte yo me pregunto: si no tiene dinero ¿cómo piensa su ex pagar los 4000 euros a que ascienden los gastos de la disolución del condominio?

Cabe la posibilidad de que su ex tenga dinero (al menos ahora) pero que esté oculto, por ejemplo en una cuenta a nombre de otra persona.

Sobre el impago de parte de la pensión: con la ejecución de la sentencia por el impago de la manutención, si ese impago es reiterado, su ex podría enfrentarse a penas de prisión y cabe pensar que antes de ir a prisión pagaría lo que debe, por lo que puede considerarse que la ejecución de la sentencia es una medida de presión mayor, pero dejaría de serlo si, efectivamente no tiene dinero. Que él vaya a prisión

Esto es lo que debe tener en cuenta para decidir que es lo que la conviene hacer.

www.lopezcollado.es