Reclamar alquiler a mi ex

Mi ex y yo tenemos un piso del cual somos propietarios 50% cada uno. Ella desde hace tres años vive en el con su actual pareja, ha cambiado la llave y no tengo acceso al piso, mientras tanto hemos estado compartiendo los gastos.
Ahora mi situación económica es muy delicada y me gustaría reclamarles el alquiler del 50% de mi parte del piso. Ya que este mes no voy a poder pagar la hipoteca por motivos económicos, ya que si la pago no puedo hacer frente al alquiler de mi vivienda actual.
¿Cómo le podría reclamar el alquiler de mi parte del piso?, ella se niega a venderlo, alquilarlo y a marcharse de el.
No se si mediante un burofax y demás, si es así les agradecería me indicasen más o menos un modelo para poder redactar la reclamación.

1 respuesta

Respuesta
Tiene la posibilidad de requerirles el pago de alguna cantidad de dinero bajo amenaza de iniciar un procedimiento de división judicial de la cosa que tendría lugar mediante la subasta judicial de esa vivienda y el reparto del precio entre los dos, pues si bien es cierto que no puedes obligarla a vender la vivienda, si puedes acudir a este procedimiento judicial para disolver la copropiedad mediante la subasta judicial
Con esta advertencia es probable que accedan a pagarte ese alquiler
Muchas gracias, el problema que tengo es que no puedo pagar la letra de este mes, la cobra el día 14, porque me es imposible. Y si ella se hace cargo del total creo que me lo puede reclamar judicialmente.
Me podría indicar los pasos a seguir para redactar el burofax, la idea que me ronda la cabeza, no se si sera descabellada es pedirla la cantidad justa para que se haga cargo de la letra del piso y no generar impago frente al banco, es decir de los gastos que genere el piso mientras ella y su actual pareja sigan haciendo uso del mismo, y si no que lo dejen y compartir gastos para poderlo alquilar o vender. ¿Qué serian unos 400? ¿Ya qué pagamos 800? De letra. El piso se encuentra en madrid capital.
Muchas gracias de nuevo.
Con la ley en la mano no puede forzarla a pagar el total de esa letra, a lo sumo tiene derecho a disfrutar del piso en los mismos términos que ella
Lo que puede intentar es que ella le pase mes a mes alguna cantidad de dinero por el uso que hace ella sola de ese piso bajo amenaza de forzar la división judicial de la vivienda, que es lo único de lo que dispone para poder cobrar algún tipo de cantidad por dicho uso
Pero no puede forzar porque si a que le abone un alquiler o corra ella exclusivamente con los pagos de las letras
Ok perfecto, donde podría conseguir un modelo de burofax para reclamarla esa cantidad, e indicarle lo que usted me ha comentado.
No creo que exista un modelo con el contenido que pretende, simplemente redactelo como si fuera una carta, recogiendo las ideas que le he señalado y rémitaselo por burofax en una oficina de correos
Gracias por sus indicaciones, lo tendré muy en cuenta, hoy mismo la enviare el burofax.
Por otro lado había barajado la posibilidad de dejar de pagar la hipoteca, más que una posibilidad es una realidad por mi situación económica. Si el banco ejecutase la hipoteca y demás embargos posteriores, todo recaería en los titulares del préstamo que somos los dos al 50%, no hay avales de por medio, y ambos tendríamos que responder por igual ante la deuda, cada uno claro esta en función de sus posibilidades salariales.
Esta es otra opción que me he planteado muy seriamente si no llegamos a un acuerdo.
El no pagar el préstamo hipotecario conlleva que el acreedor pueda reclamar su pago por las diversas vías que la ley le otorga
Sin duda la más fácil es la ejecución hipotecaria contra el bien, es en principio la forma más sencilla para el banco, conllevaría la subasta del bien y en caso de que el dinero que se obtuviera no cubriera el préstamo por entero el mismo subsistiría por la parte no cubierta
Siendo esta la forma más fácil el banco no obstante tiene también la posibilidad de reclamar el pago del préstamo contra uno o los dos deudores en lugar de intentar la ejecución hipotecaria, es una decisión que corresponde tomar al banco
¿Cabe la posibilidad de que la deuda le sea reclamada a un solo deudor, aun siendo los dos copartícipes de la deuda solidariamente?.
Es decir se subasta el piso y como es lógico y normal sigue habiendo deuda, ¿la deuda sigue siendo de los dos pero puede que solo se la reclamen a uno de ellos?
Si, cabe esa posibilidad, es una decisión que puede tomar el banco