Hipoteca al 50%

Tengo un piso en Propiedad al 50% mio y 50% de mi expareja. Este comenzó un negocio hará dos años y pidió una linea de crédito poniendo su 50% de la vivienda como aval.
Mi pregunta es ya que yo desconocía tal dato. ¿Es esto posible sin que yo haya dado conformidad a esa operación puesto que la vivienda pertenece como he dicho al 50% a cada uno?
Ya que en estos momentos el negocio no le esta rentando sino que solo le esta produciendo perdidas, ¿qué ocurrirá si termina cerrando y no puede pagar la linea de crédito?
Dicha linea de crédito la tiene en BBVA y la Hipoteca la tenemos en Bancaja.
¿Cómo me puede afectar a mi toda esta situación? Y que acciones puedo emprender yo para proteger mis propios intereses puesto que yo no he dejado de pagar en ningún momento mi parte de la cuota de la Hipoteca y el seguramente dejara de pagarlas en breve.

1 Respuesta

Respuesta
Siento tener que decirte que estas en una situación delicada. Tu eres 50% propietaria de ese piso, pero tu ex pareja también tiene el 50%, con lo cual todas las deudas que cada uno pueda tener serán si no hay nada más, respaldadas por ese 50%. No hace falta que ninguno le de conformidad al otro para pedir un préstamo o para las acciones de un negocio que luego pueden convertirse en una deuda. Y si no tenéis ningún bien más, si no se paga esa deuda el banco ira a por los bienes, en este caso a por el 50% de ese piso. Tu parte no te la podrán tocar puesto que es tuya, pero la otra parte si con el problema que eso te traería a ti.
A tu segunda pregunta decirte que cuando firmasteis la hipoteca sobre ese piso, ante el banco sois deudores solidarios, es decir que los dos respondéis por la hipoteca completa, no vale con que tu pages tu parte, sino se paga completa el banco ira a por el piso. Si tu ex no paga su parte deberás de pagarla tu para que no te quiten el piso. Eso si cuando lo hagas si lo haces, que te den un recibo cada vez de que eres tu la que lo estas pagando completo, para poder después reclamarle a el su parte. Ahora bien llegados a este punto y para que puedas dejar zanjado el asunto para siempre, ya que esto te ocurrirá siempre mientras los dos seáis propietarios. Deberás acudir a un aboagado, puedes pedir una excision de condominio que es una división de el piso y quedártelo tu. Pero todo esto te lo deberá asesorar mejor un abogado y llevarte todos los tramites, antes de que tengas el problema encima.
Muchas gracias Aurora
Ahora bien sigo teniendo una duda.
En el caso de que el banco con el que tiene la poliza de credito finalmente acabase procediendo al embargo;
¿La reclamación la realizaría sobre el banco en el que tengo la hipoteca?, que entiendo es el principal acreedor de esta. ¿O cómo iría el tema?
¿Es una deuda que yo debería asumir con el otro banco por culpa de el?
Muchas gracias por tu tiempo y atención.
Si tu ex marido no paga la póliza de crédito primero el banco intentara negociar con el una forma de pago y demás, antes de proceder al embargo se intenta cobrar. Si no se consigue que page de ninguna manera, el banco donde tiene la póliza tirara vía judicial para cobrar la deuda y pedria embargo sobre sus bienes. Lo pide en un juzgado. El banco donde esta la hipoteca no tiene nada que ver en esto. El banco donde esta la hipoteca esta tranquilo pues sabe que en caso de subasta de esa propiedad es el que primero cobra su deuda, y de lo que sobre es de donde cobra este banco de la póliza. Al estar el piso a nombre de dos, la parte de tu piso no puede ser tocada, si estáis divorciados claro, sino seria otro tema. Pero la parte de el si puede ser subastada, con lo que o bien usted puja para adjudicarse su parte o bien puede ser comprada por otro, en ese caso luego este segundo coopropietario puede pedir división de cosa en común.
Por eso antes de que ocurra todo esto y pueda verse metida en un lio, deberá primero hablar con su ex, para saber si puede hacer frente a esa dedua o no, después yo personalmente acudiría a un abogado para que le asesorase y pudiera usted hacer algo antes de que el tema este en vía judicial.
Te agradezco de antemano las explicaciones que me has dado y te estoy muy agradecido.
En mi caso no hay ni ha habido matrimonio de por medio. De manera que entiendo que en el peor de los casos, ¿perdería el piso y ya esta no me podrían reclamar nada de la otra persona en cuanto a la tienda?
Sin más me despido de ti, no sin antes volver a darte las gracias! Por la ayuda prestada.
Un abrazo enorme
En el peor de los casos, pero muy peor lo único en común con tu ex es el piso que es de los dos. Pero antes de tener problemas intenta mirarlo con un abogado para que te lo arregle y puedas quedártelo tu o bien quedarte tu parte de dinero.
Espero que tengas suerte
Un beso, no te olvides de puntuar y cerrar la pregunta, para otra duda ya sabes donde estoy.