¿Separación de bienes o bienes gananciales?

Hola, me casé el año pasado y tenemos bienes gananciales.
Nuestra situación es la siguiente: Mi marido no tiene ninguna propiedad y yo formo parte de una sociedad donde trabajamos la inmobiliaria, la constructora y gestionamos el patrimonio familiar.
Me compré un piso de soltera, el cual voy a vender la semana que viene para poder comprar otro piso construido por nosotros a precio de obra.
Mi consulta es ¿en qué me perjudica los bienes gananciales tanto en la adquisición de este piso como en la sociedad?
Gracias.
{"lat":39.7747694852955,"lng":-0.3515625}

1 Respuesta

Respuesta
Si tú vendes el piso que por lo que pones es privativo tuyo, el dinero que obtengas también será privativo, y por lo tanto también el piso que adquieras con ese precio(esa es la teoría), PERO, los problemas vienen con la forma de probar que el dinero con el que compras la segunda casa es exactamente el mismo que obtuviste de la venta del primer piso, y es que la jurisprudencia para eso es bastante restrictiva, ya que dice que no es suficiente depositar en la notaría o hacer la compra con un breve lapso de tiempo entre la venta del primer piso y la compra del segundo. No sé si me he explicado bien. La solución que se me ocurre es que en el momento de hacer la venta esté presente el interventor de un banco y que el dinero pase inmediatamente a un depósito bancario(ojo, identificando bien el dinero de la venta y sin que haya más dinero en el depósito porque si no se produciría confusión y ya la habríamos liado).
En cuanto a cómo te perjudican los gananciales en la participación de la sociedad depande de cuando adquirieses las participaciones, si fue antes de casarte son privativas, y si fue después en principio gananciales, sin perjuicio de que los beneficios que hayas obtenido por tu participación desde que estás casada son gananciales.
De todas formas y dado que tu partimonio parece bastante mayor que el de tu marido te aconsejo que otorguéis capitulaciones matrimoniales y os rijáis por separación de bienes, evitaréis bastantes problemas, para empezar todas las complicaciones que te decía antes de venta del piso y la compra del otro.
Gracias por la rapidez en la respuesta. He decidido hacer separación de bienes, fuimos ayer al notario y el lunes lo presentaremos en el registro civil.
Un saludo