Comprada una vivienda antes del matrimonio por un cónyuge

Antes del matrimonio compramos una vivienda. Al no tener yo ingresos, se hipotecó al 100% a nombre de ella con el préstamo, sin dar ninguna entrada... Una vez casados y después de un tiempo viviendo en ese domicilio, vendimos el piso para comprar otro, se invirtió el total en la nueva vivienda. Hoy he ido ha realizar la liquidación de gananciales, y donde creía que estaba todo claro, me reclama 70.000 euros, que según ella fue el beneficio de la primera vivienda que compró de soltera y que invirtió en la nueva ya casados... Realmente me ha dejado bloqueado porque no esperaba esa maniobra, más que nada porque la estuvimos pagando los dos, pero yo no salía reflejado... ¿Es así? ¿Es correcto lo que me reclama?

1 respuesta

Respuesta

Sería necesario examinar los documentos para contrastar, fechas, pagos y cantidades, pero de manera general puedo comentarle lo siguiente:

1) Si la vivienda fue el domicilio conyugal, todo lo que se pagó de la hipoteca durante el matrimonio es conyugal, aunque el piso se comprara de solteros a nombre de ella. En este sentido el Código civil aclara que los bienes comprados antes del matrimonio son privativos, aunque se paguen durante el matrimonio, excepto la vivienda donde radique el domicilio conyugal, que adquiere carácter de ganancial por lo pagado durante el matrimonio.

2) Por otro lado, si al vender la vivienda y comprar una nueva su esposa no especifico en la escritura que una parte del dinero invertido era privativo y se invertía con tal carácter, ese dinero tiene presunción de ganancialidad. Es decir, que lo que invirtió ahí en principio se presume que es de los dos aunque provenga de la venta de la vivienda.