Poner el piso de mi novio a nombre de los dos.

Me gustaría que me resolvieran algunas dudas, mi novio escrituro un piso hace un año por 240.000 y en la hipoteca le queda por liquidar 216.000 e. El banco no pone problema en que la hipoteca este a nombre de los dos y el notario me ha dicho que la escritura se modifica por 600 + 300 del registro pero que habría que hacer una compraventa en la que yo le compro 120.000 y pago a hacienda por dicha compra unos 16.000.y el banco dice que simplemente se modifica escritura y hipoteca y son unos 2000 con todo, estoy hecha un lio y no queremos problemas con hacienda ademas yo le voy a dar a el un dinero para que liquide un préstamo personal. Como debemos hacer todos los tramites para modificar escritura e hipoteca y tener los mismos derechos sobre el piso. Seria beneficioso que solo figurase en la hipoteca o solo en las escrituras o es mejor en las dos cosas. Espero vuestra contestación. GRACIAS.
{"lat":40.2962865171172,"lng":-3.5595703125}

1 Respuesta

Respuesta
El que tu novio te venda el 50% del piso por 120.000 (yo pondría un precio más bajo, ¿110.000 por ejemplo) te va a costar 11.000? Aprox. El 7% del impuesto, el 2% del Notario y el 1% del registro de la Propiedad.
Luego aparte si también te incluyes en la hipoteca (el banco aplaudirá con las orejas, ¿ya qué tiene dos obligados en vez de uno) unos 700?.
Muy bien. ¿Pero no hay ninguna otra forma?
¿Qué derechos tengo si me pongo en la hipoteca y en la escritura no
en el caso de que decidiera casarme con régimen ganancial si yo me caso después de que el tuviera el piso de soltero durante 2 años, habría que hacer donación patrimonial o ya tendríamos mismo porcentaje?
Para que esté a tu nombre el 50% tiene que haber una transmisión en documento notarial, puede ser transmisión vía venta del 50% (costes un 10%) o vía donación del 50% (costes un 20%)
Si como dices "te pones en la hipoteca" estarás obligada al pago de las cuotas hipotecarias, pero no serías titular del piso nunca.
Una vez casados, se puede aportar el piso al matrimonio (coste aprox. 6%) se transmitiría la propiedad del piso mediante el documento notarial, del marido privativo, al matrimonio.
Ya por ultimo, ¿esto qué me comenta de una vez casados de aportar el piso al matrimonio seria una donación entre 1 grado de consanguinidad que sale más económico? ¿Y aun así seria al 6%?
Si te casas y no haces nada de donación, ni documento notarial de transmisión, tengo los mismos derechos que el por estar casada en gananciales. Muchas gracias por todo me esta siendo de muchas ayuda.
Es una transmisión que tiene un impuesto más bajo que la donación o la compraventa, calcula un 1% de impuesto + 3% de Notario + 1% de Registro.
Si no se hace nada, el piso seguirá privativo de él, como si tu tienes un coche, u otro piso comprado de soltera, seguirá siendo tuyo.
Unicamente, en caso de divorcio, te tendría que abonar el 50% del dinero que se hubiera puesto durante el matrimonio para pagar ese piso, a no ser que tengáis hijos, y el Juez te atribuya el domicilio familiar a ti. Pero por matrimonio, no se adquieren los bienes privativos del otro cónyuge, y en este caso, si cuando fue al Notario manifestó que estaba soltero, será privativo.