¿Escritura en que proporción?

Huecha buenas tardes, mi cuestión es la siguiente yo he comprado un piso que vale 171200 euros, la entrada la voy a pagar yo 43200 euros y lo voy a escriturar antes de casarme, mi novia no trabaja así que la entrada la he pagado yo entera me comenta que para la hipoteca si que va a participar, el importe de la hipoteca es de 128000 euros que pagaremos a medias, la cuestión es que le comente a mi novia la opción que me dijiste de escriturar la entrada del piso como bienes privativos y el resto en bienes gananciales, es decir que el piso se escrituraría del siguiente modo un 62% del piso a mi nombre ya que representa la entrada 43200 más la mitad de la hipoteca 64000 euros y a su nombre la otra mitad de la hipoteca 64000, que representa un 38% del piso, la cuestión es que ella no esta de acuerdo porque cuando ella trabaje dice que aportara más dinero que yo al piso, y no ve justo que la mayor parte del piso sea mía y que ella vaya aportar más dinero al matrimonio, ya que eso si cuando nos casemos lo haremos con el régimen de bienes gananciales, hasta me ha comentado si escrituro así solo aportara al matrimonio la misma cantidad de dinero que mi salario y que el resto se lo guardar para tener ella las espaldas cubiertas por si pasara algo. La cuestión es que ella me comenta de escriturar al 50/50% el piso y que reconocerá ante notario el dinero de la entrada que he puesto yo, ¿esto se podría hacer? ¿Saldría yo perjudicado en caso de ruptura matrimonial? Me podrías indicar con números como se disolvería la sociedad en caso de ruptura escriturando de una forma o de otra.

1 respuesta

Respuesta
Realmente la solución que te da tu novia es la misma que te di yo, es decir, comprar a medias, pero decir al Notario que la entrada la has pagado tu con bienes tuyos privativos, con lo que eso se traduce en que el 24% del piso es tuyo, y el resto 76% será de los dos.
Y luego, respecto a que ella de su futuro y posible sueldo aporte menos al matrimonio, no puede ser, una vez casados en gananciales, si tu ganas 1.000, esos 1.000 no serán tuyos sino del matrimonio, y lo mismo los 2.000 o 3.000 que piensa ganar tu novia.
De todas formas entiendo que mientras el matrimonio va bien, el que sea de uno o de otro el piso, da igual, cuando se tuerce, se tuerce a lo bestia, porque hay un bien que es indivisible, y solo lo puede utilizar uno con los hijos, y ahí vienen los problemas. Por mucho que tu parte sea el 50% o el 90%, si quien se queda en casa con los hijos es la mujer, te va a dar igual.
Si escrituras de soltero el 100% será tuyo, y si durante el matrimonio entre los dos habéis pagado 128.000, le tendrías que devolver 64.000, independientemente de que el piso valga más o menos. Pero si tenéis hijos y ella se queda con ellos en el piso, como es tuyo el piso, pagarías tu toda la hipoteca. La pensión de alimentos no obstante sería menor.
Si se escritura ahora la mitad cada uno, en caso de divorcio, quien se quisiera quedar con el piso, le tendría que pagar a la otra parte la mitad del valor del piso, suba o baje su precio.
Otro aspecto, se puede uno divorciar sin liquidar el régimen económico matrimonial, no es obligatorio hacerlo, y se puede posponer a que los hijos sean mayores de edad, y trabajen.
Buenas tardes huecha, la cuestión es que ella no quiere que escriture los 43200 euros como bienes privativos míos si no que escriture el piso al 50/50% como si hubiéramos estado pagando a medias y que reconocerá ante notario que yo he puesto 43200 euros más que ella, pero que no los ponga como bienes privativos y si sucediera algo y ella al final se quedara con el piso me los devolvería porque, quedaría constancia en la escritura, ya que según me comenta ella cuando trabaje aportara más dinero que yo al matrimonio, por eso quiere que este escriturado al 50/50, pero claro si lo hago así y nos peleamos por ejemplo al año de casarnos yo estaría perdiendo 21600 euros del dinero que puse en la entrada así que como se que eres un buen profesional ¿qué me recomiendas que haga al final para no salir perjudicado e intentar convercer a ella? Ya se que para evitar problemas lo suyo seria escriturar el piso 100% a mi nombre, pero en primer lugar no podría pagarlo y en segundo lugar ella quiere que conste su nombre en la escritura. Al final lo que me digas, haré e intentantare convencerla como pueda. ¡Saludos!
Para evitar conflictos, id los dos al Notario, escrituráis al 50% de cada uno la compra, y el dinero tuyo te lo guardas en una cuenta a tu nombre.
Y pagáis el piso al 50% cada uno desde el primer momento.
Y tienes ese dinero guardado como tuyo anterior al matrimonio y privativo tuyo.
Buenas tardes huecha, la cuestión es que el piso hay que escriturarlo en diciembre de 2009 y ella ahora mismo esta estudiando y no tiene dinero, así que la entrada la pagaré yo totalmente, por eso yo le comente la opción de escriturar 25% del piso a mi nombre como bienes privativos y el 75% restante como bienes gananciales ya que si todo va bien nos queremos casar en mayo de 2010 en régimen de bienes gananciales ya que ella y yo estamos de acuerdo que en un matrimonio lo deben compartir todo, la cuestión es que claro si yo escrituro de este modo, ella dice que en caso de divorcio yo me estoy salvando las espaldas, porque tendría más proporción de piso que ella, y según dice ella, si todo va bien, y se coloca ella ganara más dinero que yo, así que por eso me comento de que ella aportaría al matrimonio la misma cantidad de dinero que mi salario y que la diferencia se la guardaría para salvaguardarse las espaldas por si sucediera algo ella tener un dinero.La cuestión es que ella me comenta que si escrituro al 50%/50%,especificando que yo he entregado 43200 euros más que ella, ella estaría de acuerdo en aportar todo el dinero al matrimonio casándonos en régimen de gananciales, claro pero si yo escrituro al 50/50 y ponemos esa clausula, lo que estamos haciendo es poner un 25% del piso como bien privativo mio y estaríamos en la misma situación ¿verdad? Así que estoy hecho un lio, y esto me esta costando varias discusiones con mi novia y no se que solución darle, ya que ella me dice que el hecho de que yo aporte ahora más dinero se me va a ver reconocido en la escritura del piso al tener más proporción de piso que ella, pero luego cuando ella este trabajando y por ejemplo llevemos 10 años casados ella habrá aportado más al matrimonio, ya que ganara más que yo, y no se le verá reconocido en ningún lado.Lo que esta claro es que ella quiere que escriture al 50/50 para que el piso este a medias aun yo habiendo pagado 43200 euros más que ella y que esa pequeña descompensación luego con el tiempo cuando trabaje y aporte más dinero que yo con el tiempo se equilibrara ¿qué solución le darías al conflicto, huecha?
El vivir en un piso que lo has comprado tu de soltero, o lo has heredado, no tiene porque ser malo para la mujer. Es que no veo el problema, si cuendo vas a escriturar, en Diciembre, estás soltero, lo compras a tu nombre, y porque a ti no te puede tocar la lotería, y por que ella va a ganar más dinero, pero en Diciembre las cosas están como están.
Buenos días huecha, poner el 100% del piso a mi nombre no lo veo justo, ya que ella seguramente en septiembre termine la carrera y van intentar trabajar y va a ayudarme a pagar la hipoteca, ya que va a pagar quiere que conste su nombre en la escritura, así que me gustaría que me aclarases si escrituro al 50/50 antes de casarme y especifico ante notario que entregado 43200 euros más que ella, finalmente ¿eso quiere decir que el 25% del piso son bienes privativos mio? O se puede entender como que el piso es de los dos a mitades iguales, pero si sucediera algo ella tendría que abonarme esos 43200 euros. Saludos
No lo tengo claro, háblalo con el Notario a ver si se puede poner de ambas maneras