Compré una casa hace dos años y el promotor está en concurso de acreedores. ¿Debo pagar las letras?

Estoy desesperada por favor ayudarme¡
Compré una vivienda hace casi 2 años y todavía no se ha iniciado su construcción.. El promotor a entrado en concurso de acreedores y al no tener el aval por la cantidad total que letras que firmé para el pago de "cantidades a cuenta durante la construcción" y todavía quedar pendientes alguna de ellas pregunto...
¿Estoy obligada por ley a pagar esas letras aceptadas si no las tengo garantizadas?
En caso de que no, ¿qué podría ocurrir en caso de impago por mi parte?

1 respuesta

Respuesta
Pregunta complicada. Tu te obligaste a pagar unos plazos, firmaste y aceptaste unas letras de cambio que en condiciones normales tendrías que pagar. En el contrato supongo pondría una fecha de terminación de las obras y entrega de la vivienda y esta fecha supongo que ha llegado o estará apunto de llegar y como dices no se han iniciado las obras.
Por tanto, si ha entrado en concurso la promotora, quien te puede llevar a juicio por el impago de las letras aceptadas sería el administrador del concurso quien podría poner una demanda judicial, pero si te la pone pronto, calcula dentro de 2 años, ya habría llegado el plazo de entrega y por tanto del incumplimiento y podrías oponerte a la demanda judicial con muchos visos de ganar el pleito.
Y por otra parte personarte en el concurso como parte acreedora, es decir, estarías en la lista de acreedores por las cantidades abonadas ya y en la lista de deudores por las letras impagadas.
Por tanto, y ante la posibilidad de recuperar el 50% de las cantidades pagadas y que pagues dentro de 3 o 4 años, o el recuperar el 50% de las pagadas y no pagar ya más, te recomendaría que no pagaras más.
Todo esto si no hay avales, porque si hubiera avales, la recomendación sería seguir pagando hasta la fecha de la entrega de los pisos, y luego reclamar al banco avalista.
Perdona pero me ha faltado explicarte... que tras una demanda solicitando medidas cautelares en el juzgado, la jueza ha dictado en auto "embargo de los bienes que se designen" hemos remitido al juzgado listado de bienes (paga poder garantizar las cantidades que no tengo avaladas) y el juzgado no ha dado todavía respuesta alguna y hace ya más de un mes...
Mientras tanto la promotora "ha entrado" como te dije en concurso de acreedores y ahora pide "la anulación" y que no se lleve a cabo el embargo.
¿Qué crees que dictará la jueza? Me tiene en un sin vivir... y todo ello me lleva a una discusión con mi abogado ... yo indico que no quiero pagar más letras y él me dice que siga pagando... pero... si a mi entender no tengo garantía alguna, ¿no es verdad?
Te agradezco muchísimo tu ayuda.
Gracias.
Yo creo que la clave está en si la fecha de finalización de las obras y entrega de la vivienda ha llegado ya o queda poco, o no ha llegado todavía. Si ya se ha cumplido el plazo o está a punto, todo lo que pagues lo vas a perder.
No obstante tampoco me atrevo a contradecir el criterio de un compañero que tiene más datos del contrato, de la promotora, etc. que tendrá más datos de los que me facilitas aquí en esta pregunta
Gracias por todo, sigo sin tener claro nada... pero al menos he oído lo que yo también pienso.
"que todo lo que pague lo voy a perder..."
Gracias por todo.