Sin luz ni ventilación

El piso donde vivo es la mitad de lo que antes era la casa de mis abuelos. Tenemos varias ventanas que dan a la otra mitad, que han adquirido unos vecinos. Ellos las han tapiado al construir más en su parte. Estas tienen más de 30 años de antigüedad. Pero una en especial era la de nuestro baño, y nos han dejado sin luz ni ventilación exterior. Mi pregunta es:"¿Tenemos algún derecho adquirido con tantos años?. Ya que mi abuelo nos dio permiso para abrir dichas ventanas. No hay ningún papel firmado.
Vivo en Mallorca por si es un dato importante.

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto desde Mallorca también. Si tienes fotos o planos que acrediten la existencia previa de los huecos o ventanas, puedes exigir que lo devuelvan al estado originario.
Ten en cuenta, no obstante, que podrían exigir material traslúcido para respetarsu privacidad. No obstante, entiendo que con el tiempo que hace que están las ventanas tienes posibilidades de ganar un pleito
Gracias "andresba" por tu aclaración. No hay fotos ni planos porque hace 35 años no era como ahora. Esperaba a denunciar el hecho a que el ayuntamiento me proporcionase toda la documentación de las dos licencias de obra, tal como lo he pedido en dos instancias y que me dejasen ver dicha documentación. Pero como son muy amigos del alcalde supongo que lo van a demorar bastante. Pregunto: "¿Es mejor hacer ya la denuncia o espero a tener esta información?". Porque además se han pegado a nuestra pared, los pilares y cordones sin poner ninguna separación, tan solo han puesto corcho en la doble pared. Y me gustaría saber si nos toca cobrar el arrambaje, porque las grietas si que ya han salido. Y en caso de denunciarlo que hay que hacerlo en el ayuntamiento o en el juzgado, o en los dos sitios.
Muchas gracias por todo y espero tu respuesta o cuantas pueda recibir.
Un saludo.
Te aconsejo que encargues un peritaje sobre las grietas y pongas una demanda judicial denunciado no sólo las obras, sino también los daños producidos. Ve a tu abogado de confainza y que lo haga
Simultáneamente, presenta un denuncia en el Ayuntamiento
Me ha sido de gran utilidad, porque sólo había hablado con un celador de obras y un aparejador. El celador me dijo que por los años él creía que tengo unos derechos adquiridos. Y el aparejador me dijo que no, y que no me tocaba cobrar nada de arrambaje, porque aunque no han puesto separación en pilares ni cordones, esto no es pegarse a mi pared.
Voy a seguir tu consejo y denunciar los hechos.
Muchas gracias y un saludo.