Problemas con una financiación

Hace 6 meses financié parte de mi viaje de novios con la entidad Santander Consumer. La cantidad que financié son 3000 euros. En el momento de firmar el contrato elegí que la forma de pago seria pagar el importe total de la deuda a los 6 meses sin intereses. A la semana de firmar el contrato me llegó una carta de santander consumer firmada por un gerente informándome de que había financiado 3000 euros y podía pagarlo o bien el día 1 de abril del 2008 el total de la deuda o pagar la deuda a partir de dicho día en cómodos plazos (con su correspondiente interés). En dicha carta se me decía que debía de elegir una de las dos formas de pago y que se volverían a poner en contacto conmigo para que indicara la forma de pago seleccionada. Bien desde santander consumer no se han puesto en contacto conmigo y yo viendo que se acercaba la fecha de pago pues decidí llamarlos para ver cuando se pasarían los 3000 euros por mi cuenta. A lo que me contestan que como yo no me había puesto en contacto antes con ellos pues ya habían decidido que la forma de pago seria a plazos, pasándome la primera cuota el día 1 de abril de 2008. A lo que yo le dije que no quería esa forma de pago porque tengo el dinero y no quiero pagar intereses por pagarlo a plazos. A pesar de mi insistencia me han dicho que es imposible cambiar ya la forma de pago. Ellos se escudan en que en el contrato dicen que pone que yo debería de ponerme en contacto con ellos y yo me escudo en que si con posteridad al contrato me envían una carta en la que me dicen que ellos se podrán en contacto conmigo pues esta carta para mi tiene más validez. La única solución que me han dado es pagar la primera cuota el día 1 de abril del 2008 y luego pagar el resto de la deuda en la siguiente cuota y me han dicho que no me cobrarían intereses. Yo quería que me dijeran por escrito que no me iban a cobrar intereses por si acaso tenia que reclamar y me dieron una dirección de correo electrónico para que reclamara y luego ellos me responderían. Yo no estoy dispuesto a pagar ni un céntimo de interés y en el caso de que me los cobren reclamaré a donde haga falta
Mi pregunta es si puedo tomar acciones legales contra santander consumer ya que creo que ellos deberían de haberse puesto en contacto conmigo tal y como decían en la carta.

4 respuestas

Respuesta
¿Has firmado algún tipo de cambio de contrato después de haber firmado el primero?
Esto es importante ya que si tu no has firmado NADA solo tiene validez el primer contrato donde indica que se pagará todo el día 1 de abril.
Mira 'con lupa' la carta que recibiste donde te 'daban la posibilidad' de cambiar la forma de pago... me huelo que hay letra pequeña. Leelo varias veces y mira que no ponga que te cambian el modo de pago y que si no estás de acuerdo (silencio administrativo) ellos lo cambian.
Consejo: avisa a tu banco de que si llega un cargo diferente al que tienes que pagar de Santander Consumer lo devuelvan. Ves a un Banco Santander o Santander Consumer el mismo día, paga y anula esa deuda. Importante: consigue justificante de todo lo que hagas y pagues.
Respuesta
Mi consejo es que les envíes ese e-mail que te piden, explicando asolutamente todo el asunto, pero que no obstante trates de que se te firme en tu oficina un recibí de un escrito con el mismo contenido con un ecabezado, Banco Santander Central hispano / A quien corresponda. Si se te niegan a firmar el recibí también puedes enviar a la misma oficina un burofax.
Con ello si te cobran intereses puedes acudir a dos vías gratuitas
1 La inspección de consumo de tu provincia.
2 Poner una queja por malas prácticas comerciales en la oficina al efecto del Banco de España.
En cualquier caso si te pretenden cobrar intereses también puedes no pagar lo que pretenden y consignar en el juzgado de primera instancia o en una notaria la cantidad que consideras que debes abonar y notifcarles de forma fehaciente que pueden pasar a recibir ese dinero. Con ello no pueden cobrar inetreses por una cantidad que tienen a su disposición, aún cuando luego puedan discutirte otros extremos en virtud de las obligaciones contractuales.
Respuesta
Tiene Vd. toda la razón y está claro que es un error del Banco.
Escriba a la central del Santander, exponga los hechos y acompañe fotocopia de la documentación que tiene. Un Banco de categoría como es el Santander no entra en farfullos ni líos con una clienta por tres mil euros.
Si le están ofreciendo que pague la primera cuota y luego el resto en la siguiente, que se lo digan por escrito, si no lo hacen es un lío para engañarla y tener documentación que contradiga el contenido de la carta.
Como el día uno se aproxima presente una carta sin más tardanza, diciéndoles que tienen el dinero a su disposición y que si no lo recogen el día uno de abril lo consignará judicialmente. Que le sellen la carta.
Respuesta
De momento espere a ver que pasa. Desde luego la primera cuota con toda seguridad irá con liquidación de intereses por dicha mensualidad. La segunda podría pagar todo el resto del crédito (cancelación anticipada), pero tenga en cuenta que le podrían cobrar una comisión de penalización por dicha anticipación (en algunos casos se prevé esa comisión en el contrato, lea el contrato a ver si lo pone). En caso de que desee iniciar reclamaciones, acuda primero a la Oficina de Defensor del cliente del propio banco y espere respuesta. Si ésta no es satisfactoria, debe dirigirse al Ministerio de Hacienda, a la oficina de atención al cliente de entidades financieras (una especie de instancia arbitral de la Administración ante posibles abusos de las entidades financieras y aseguradoras). En caso de que esta opción, finalmente, no le dé satisfacción a lo que reclama, deberá pensarse la vía juicial, porque serían más caros los gastos del juicio que la cantidad que fuera a reclamar.