Devolución gastos de tasación

El pasado mes de Febrero comencé con la entidad de Banesto y mediante una inmobiliaria de dicho banco los trámites para adquirir una vivienda de su cartera(Casaktua).

Lo primero que hice fue visitar la vivienda por varias veces, la cual estaba en buenas condiciones y a estrenar.

En vez de pagar la señal y reservar el piso antes de nada, lo que solicitó la directora de la sucursal fue la financiación primero (una de tantas gestiones mal hechas por parte de dicha persona).

Tras saber que me daban la financiación de un euribor + 1,25%, que es la que entonces publicitaban en Casaktua, hice la reserva a través de la inmobiliaria, y ya teniendo la financiación concedida, fuimos a firmar ante el notario.

Una mala gestión de dicha persona, conllevó a que tuviéramos que esperar unos 10 días más.

Estando ya en marzo, y estando todo listo para firmar, me llaman diciendo que el precio aumenta finalmente otros 3000 euros, que Casaktua no permitía la oferta que previamente estaba aceptada, y finalmente acepto.

Entre papeleos y el retraso y descuido de dicha persona, nos metemos casi en Abril.

A lo largo de dicho mes, hasta el 26 de abril aproximadamente, quedamos de nuevo ante notario para firmar, pero la directora que había dicho que la vivienda estaba pretasada, le avisan el mismo día de ir a firmar, que hay que hacer tasación.

Esto lleva a convocar nueva fecha para firmar, el 2 de mayo, el 4º intento, y el mismo día de ir a firmar, ocurre que el banco, ya formando el grupo Santander, no acepta las condiciones financieras que se había acordado, tirando todo por el traste.

Yo en ese momento y para esa 4ª vez, había firmado el que hicieran la tasación, la cual ha valido 235 euros.

En ese momento, y ante el cabreo les informo de que ya no puedo más, y que me devuelvan el dinero (ya que no había penalización por ello, podíamos echarnos para atrás cualquiera de las 2 partes).

Me llaman de nuevo, y ante el rechazo por mi parte de las nueva condiciones por parte del Santander, aceptan finalmente las condiciones que se habían pactado con Banesto.

Por tanto, acepto y quedamos para firmar de nuevo

Por 5ª vez, sin firmar nada, y teniendo la fecha para firmar, un par de días antes, les pido volver a visitar la vivienda (por si las moscas). Mi sorpresa es que en la parte de arriba(es un duplex) había unas goteras de la leche de días atrás(es increíble porque yo ya había visitado la vivienda al menos 3 veces anteriormente y en días que llovió mucho), y por lo visto fue el técnico y es que hay un defecto de construcción del tejado, que hace que se meta el agua dentro por la ventana, y ya no era una obra menor.

Ante tal situación, rechazo firmar, me ofrecen firmar y luego repararlo y les dije que no, que primero tendrían que repararlo y después ya veríamos ya que mi impresión era que me querían engañar.

Después de mucha lucha, me devolvieron las arras, y el dinero que había ingresado para contratar los seguros.

Pero después de varios meses, y a fecha de hoy me dicen que no me devuelven los 235 de tasación, ya que dicen que he firmado y por tanto es un gasto que debo de asumir.

La cuestión es si hay manera de que me lo devuelvan porque yo no firmé porque la vivienda estaba defectuosa, incluso a fecha de hoy la tienen en venta y no lo han arreglado.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil poder contestarle con rotundidad. Depende lo firmado en el contrato de arras. Por otra parte, la tasación es de obligado cumplimiento cuando se financia mediante préstamo hipotecario y siempre es un gasto que soporta el comprador.

Quizás podría reclamar en un juzgado daños, pero ¿cree usted que le merece la pena?