Grave problema inmobiliario

Hola, lo primero saludar, ya que es mi primera participación.
Te cuento mi problema;
Voy a montar un restaurante, así que he buscado un local para alquilar. Después de encontrar uno anunciado por inmobiliaria, me gusta y le comunico a la inmobiliaria que se ponga en contacto con los dueños para acordar el precio y condiciones del contrato. Nos ponemos de acuerdo y le solicito que al agente de la inmobiliaria, que gestione la cantidad para señalizar el local en lo que gestiono papeles en el ayuntamiento.
Paralelamente a esto encargo el proyecto de reforma a unos arquitectos, visitan el local, también lo visitan instaladores de gas, aire acondicionado, electricistas, etc.
Comienzo el tramite de la compatibilidad urbanística en el ayuntamiento, pago tasas y parte del proyecto a los arquitectos. Estoy a la espera de que el abogado de los propietarios del inmueble, me informe acerca de como vamos a actuar respecto de la señal que quiero dar.
Ademas en la inmobiliaria están informados de todos los trámites que estoy realizando y de que el local lo quiero alquilar. Les he dicho en reiteradas ocasiones que cualquier problema, duda o cuestión por parte del propietario, que se pongan en contacto conmigo y llegaremos a un acuerdo.
Hoy, una semana y 2 días después de tratar de señalizar el local, me llaman de la inmobiliaria y me informan que uno de los propietarios (una comunidad de bienes) ha ofrecido el local por otra inmobiliaria, y que probablemente lo alquilen, pasando yo a un segundo lugar.
Mi problema es que yo ya he invertido en ese local, tiempo y dinero, ya que el proyecto arquitectónico ya esta realizado y visado. Y ahora igual me quedo sin local y sin dinero.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo exigir daños y perjuicios?
Gracias;
Agradeceré cualquier ayuda, porque estoy desesperado y muy frustrado.
Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Siento su problema porque puede deducirse de su escrito su ambición y su ímpetu para la lucha por prosperar pero desgraciadamente en lo que al alquiler del local se refiere poco puede hacerse. Una inmobiliaria es un simple intermediario y me temo que para que esta situación se diera es que no tenían firmado ningún compromiso con la propiedad.
El pacto verbal hecho por Vd. con la inmobiliaria en el que ni siquiera se había concretado la cantidad para la señal, son actos preparatorios o previos a un contrato sin otro alcance legal.
Yo comprendo su disgusto y además veo cierta culpa en la inmobiliaria que le creó unas fundadas expectativas de alquiler y que le llevaron a hacer unos gastos y gestiones inútiles.
En su caso, y ante las pocas posibilidades de que por vía judicial prosperase una reclamación, yo me dirigiría a consumo con la queja contra la inmobiliaria acompañando fotocopia de las facturas de gastos realizados. Vd. sabe que la gestión de este organismo municipal es puramente amistosa pero inténtelo. La gestión de la inmobiliaria en su caso, está muy mal vista profesionalmente hablando y se merece el descrédito.
Lo siento.
Hola,
Muchas gracias por tú respuesta, realmente es un tema complicado... afortunadamente hoy me han llamado de la inmobiliaria, y me han dicho que todo está aclarado, y que vuelvo a ser el primero con el local.
Ya puedo respirar tranquilo.
Gracias nuevamente.
Bueno, lo dicho que muchas gracias, y felicitarte a ti y a los demás expertos por la labor que realizáis de forma desinteresada.
Muchísimas gracias.