Cochera

Buenos días: Vivo en una casa que en un principio era junto con otra casa y unos locales comerciales, era como digo una propiedad pro indiviso de mi hermana y mía. Hicimos una separación y notarialmente se adjudicaron 5 diferentes fincas: dos pisos y 3 locales. De los cuales ella se adjudico un piso y un local y yo el otro piso y dos locales. Uno de mis locales posee un patio- cochera. En la citada escritura se hace mención expresa a este patio y se anuncia que si yo lo techara y quedara arriba una terraza esta seria de MI PROPIEDAD En el año 2004 hice una obra y teche la cochera y quedo arriba la terraza.mis preguntas son las siguientes: 1.- ¿Puedo escriturar la terraza y claro la cochera que ahora esta cubierta?
2.- El piso de mi hermana posee unas ventanas que dan a esa terraza. ¿Yo tengo obligación de dejar unos metros libres a esas ventanas? ¿Puedo cerrar mi terraza con una estructura móvil-aluminio, dejando un metro para la correcta iluminación-ventilación de esas ventanas? Quizás convenga aclarar que mi hermana no vive en ese piso pues lo tiene alquilado. Saludos y gracias

3 Respuestas

Respuesta
Lo de escriturar, es lo de menos, además necesitarías un informe de un arquitecto que se ha hecho esta obra, y realmente no es relevante.
Lo de las ventanas, yo hablaría con tu hermana para intentar hacer todo de mutuo acuerdo y evitar conflictos. Pero lo que no puedes hacer es tapar ventanas.
Depende también en tema de luces y vistas, si hay derecho foral aplicable.
Perdone mi nueva pregunta: la terraza, ¿al estar construida sobre un terreno que es mio (La cochera) se supone que es mía aunque no este escriturada? La pregunta va dirigida en relación ala posible venta de la vivienda y que el futuro comprador me preguntara al respecto. Gracias
Si se vende una casa, se vende lo que es y lo que se ve, como si al principio tenía 4 dormitorios y salón y ahora tiene 3 y salón.
Inclusive hay pisos que ene escritura pone menos metros y no pasa absolutamente nada.
Respuesta
Si en la escritura ya cosnta el patio y la posibilidad de cerrarlo o hacerlo terraza no tiene porque hacer otra escritura. Si lo que quiere es ampliar los metros útiles de la vivienda, entonces si tendría que cambiar las escrituras.
Respecto al piso de su hermana, y aunque ella no lo utilice y lo tenga alquilado, debe dejar el suficiente espacio para que su hermana tenga iluminación, que creo que son dos metros, y puede poner la estructura que quiera siempre que guarde esa distancia.
Respuesta
En principio si puede escriturar y por supuesto debe dejar el espacio que marca la ley para que queden libres esas ventanas, son lo que se llaman servidumbres de luces y vistas. Que su hermana viva o no no va a ser relevante en este caso pues la obligación de dejar esa distancia la tiene igual por ley. No obstante de todo esto le informará el notario cuando vaya a esciturar y le aconsejará de qué es lo más adecuado.